Temores en el embarazo, diferentes según la edad

Temores en el embarazo, diferentes según la edad

¡Por fin estamos embarazadas!…. después de meses intentándolo, un día es realidad.

Muchas llevaremos tiempo en ello, a otras nos pilla por sorpresa, e incluso algunas con ayuda y pasando por diferentes tratamientos de fertilidad.

De una forma u otra, a partir de ahora tenemos por delante nueve meses maravillosos. Intentemos que sean lo mejor de nuestra vida, y sepamos que los miedos que podemos padecer son algo normal.

Los temores durante el embarazo son normales y humanos. Y no quitan, para que tengamos un embarazo maravilloso.

Los temores que pueden aparecer, y muchos de ellos están ligados al proceso hormonal que sufrimos en este periodo, son diferentes en función de la edad.

Hoy en día muchas mujeres no abordan la posibilidad de ser madre hasta tener consolidada su carrera profesional. La edad media de las embarazadas en 2018 fué de 32 años, mientras que en 1980 era de 25 años.

Otro dato a tener en cuenta, es que hoy en día el 30% de las españolas tiene su primer hijo a partir de los 35 años y  el 7%  a partir de los 40.

Las emociones en el embarazo son un mundo de contrastes, la embaraza puede pasar de la alegría más intensa al miedo en un abrir y cerrar de ojos. Alegría e ilusión por la llegada de un hijo y miedo por si no sale bien el embarazo, el niño no está sano o por si serás o no buena madre.

Los miedos de las mujeres más jóvenes están más relacionados con su papel en su futura maternidad.  Probablemente la ya sólo noticia del embarazo, nos producirá este temor, llegando a creer que no seremos buenas madres o que careceremos de instintos maternales.

En las mujeres más mayores los temores se centran más en la salud y en cuidarse. En asegurar la  buena marcha del embarazo y en la salud del propio bebé.

Los temores se centran  en la marcha del embarazo, que se pueda producir un aborto, que el niño no nazca sano, etc

Por este motivo la futura mamá se preocupa a veces en exceso de la salud y está demasiado centrada en sus señales físicas. Las mujeres más jóvenes suelen mostrarse más tranquilas en este aspecto.

Pero recordad, ser madre no es instintivo, aprenderemos a ser madres y de las buenas. Tendremos que esperar a que llegue nuestro maestro.. Será él quien haga de nosotras unas verdaderas expertas

En definitiva, las mujeres más jóvenes viven el embarazo de una forma más tranquila y despreocupada, pese a los temores que antes comentábamos.

Las más mayores, desde el momento que se quedan embarazadas pueden sentir miedos que  en muchas ocasiones pueden convertirse en estados de ansiedad y estrés.

¿Cómo gestionar estas emociones?

Las clases de preparación al parto que les ayudaría a vivir su embarazo de una forma más tranquila y sana a nivel psicológico.

Practicar yoga y otros ejercicios de relajación para manejar la ansiedad y el estrés. Centrar su atención en los aspectos positivos del embarazo.

Evitar lecturas y visitas a internet que puedan llevarle a nuevos  miedos emociones que pueden perjudicar la buena marcha del embarazo.

Contar con el apoyo incondicional de la pareja es fundamental. Planificar la llegada del bebé. Realizar actividades juntos y dedicarse tiempo mutuamente para fortalecer el vínculo entre ambos.

Esperamos que te haya gustado nuestro post “Temores en el embarazo”, si tienes cualquier duda, o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto o de nuestra página de Facebook.

Deja un comentario