Significado de los sueños con caballo o perro

Significado de los sueños con caballo o perro

En otro lugar de ZR Salud ya hemos ido indicando que los sueños son la manifestación del inconsciente oculto a la conciencia. El fascinante mundo de los sueños se manifiesta a través de imágenes que pertenecen a los símbolos universales. Y si no somos capaces de descifrar qué nos dicen los sueños es debido, en primer lugar, a que hemos perdido el sentido de esa lengua. En segundo lugar porque hemos perdido el contacto con nuestro interior, con el espíritu. Los sueños no hablan del alma, de los sentimientos, de nuestra estar en el mundo. Y eso son cosas que en la sociedad desnaturalizada actual parece no importar. Los sueños con caballo, si cabe, son la manifestación más pura de ese inconsciente que no conocemos. ¿Te vienes conmigo a descifrar su significado?

¿Qué significa soñar con un caballo?

Para poder interpretar un sueño en el que aparece un caballo, por el valor del símbolo, tenemos que recordar, de nuevo, que el inconsciente se manifiesta a través de imágenes oníricas. Estas representaciones suelen aflorar a través del arte y de los sueños.

El caballo es un símbolo primigenio, como el agua, la madre, el fuego o la tierra. Por tanto, su interpretación es ambivalente: puede indicarnos lo más luminoso y lo más oscuro, el día y la noche.

El caballo es quizá, de entre los símbolos animales, el que con más fuerza se representa. Tienes que tener en cuenta que, en los sueños, el caballo siempre representa el inconsciente, aquello que está oculto, que pertenece al espíritu y al alma. Prácticamente todos los pueblos que ha habido sobre la tierra han considerado al caballo un emisario del mundo desconocido.

Entonces, ¿qué significado tiene un caballo en los sueños?

Así, si has soñado con un caballo desbocado, furioso, que no podías dominar, tu inconsciente te está indicando que tienes un problema con tus instintos y que tus pasiones están bloqueando el camino de la serenidad o de la felicidad. Si, además, ese caballo es negro, el sueño te está advirtiendo de graves peligros que debes controlar. Ten en cuenta que los colores en los sueños significan y mucho.

Sin embargo, si te ves en el sueño subido plácidamente a lomos de un caballo, el sueño te está señalando una reunión entre el inconsciente y la parte consciente, primera etapa para el proceso de individuación, el autoconocimiento, la serenidad, la plenitud y la felicidad. Si, además, el caballo es blanco, el sueño te está dando vía libre para los proyectos que, de forma razonada, estás llevando a cabo.

Si te ves a lomos de un caballo cruzando un río,  el sueño te está indicando un cambio de actitud, ésta será positiva o negativa dependiendo de las aguas del río. Te he dejado el significado de los sueños con río aquí. Ten en cuenta que para poder interpretar un sueño como es debido tenemos que armar todos los sentidos de los símbolos que en él aparecen. Es como un puzle que hay que completar para ver el mensaje con claridad.

Tienes que tener en cuenta que el símbolo del caballo, al ser altamente ambivalente puede significar desde la muerte hasta la vida. Todo dependerá de los detalles del sueño: un camino que se hace sin sobresaltos y en coordinación con el animal siempre será positivo, sin embargo, cuando la fuerza y la furia del caballo se impone, hay que pensar que algo marcha mal.

Y ¿qué significa soñar con un perro? ¿El significado es el mismo que un sueño con caballo?

Según Jean Chevalier, una eminencia en la interpretación de los símbolos de los sueños, mitos, tradiciones, leyendas, etc… no hay cultura sobre la tierra que no haya asociado al perro con el inframundo, con el lugar donde están los muertos.

Dicho esto y si has soñado con un perro, no te alarmes, no es que la muerte se vaya a instalar en tu vida. El sentido de inframundo y muerte cuando se refiere a un perro que aparece en los sueños hay que interpretarlo de otra manera, como animal psicopompo, es decir, como guía.

Entonces, ¿qué significa que un perro aparezca en tus sueños?

El perro, en los sueños, es el compañero que sale de las profundidades del inconsciente hacia el consciente. Así, el perro nos muestra nuestra personalidad oculta: irascible, enfermiza, débil, fuerte, peligrosa…

Un perro agresivo que ladra, muerde o amenaza al soñante suele aparecer cuando estamos atravesando momentos críticos, cuando tenemos que tomar una decisión delicada, cuando estamos soportando un cambio vital, de actitudes o de forma de mirar al mundo. Recuerda que, cuanto más sepa de ti, y más te asomes a tu interior inconsciente, más fuerte te encontrarás para resolver cualquier problema cotidiano.

Hay que saber qué es lo que sucede en nuestro interior para, con esta información, afrontar cualquier problema que se presente. El perro de los sueños normalmente nos dice, con su actitud (manso o fiero) como somos íntimamente.

El apasionante mundo de los sueños, como la meditación o el mindfulness, nos dice de nosotros, de nuestra realización, de nuestro estar en el mundo y del sentido vital.

¿Has soñado con caballos? ¿Quieres conocer la interpretación de un sueño con perro? Tienes la casilla comentarios abierta para ti.

Por Candela Vizcaíno

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

 

Deja un comentario