Qué significa soñar con río, una montaña o un bosque

Qué significa soñar con río, una montaña o un bosque

Emprender el camino hacia el conocimiento de nuestros sueños (de la actividad onírica cuando se duerme) es el más apasionante viaje hacia el interior de uno mismo que cualquier persona pueda iniciar. En otras publicaciones de ZR Salud ya hemos anotado que el significado de los sueños nada tiene que ver con el tarot, la tirada de cartas o cosas semejantes. Solo se puede hacer una interpretación correcta (esto es, la que nos ayuda) si tenemos en cuenta los principios básicos de la psicología. Como me he repetido mucho y no quiero que el post me quede largo, te dejo aquí este link. Hoy hacemos una interpretación de soñar con un río.

Además, las imágenes oníricas aparecen ante el soñante profano sin sentido alguno, repleta de surrealismo. Anotamos hoy  (tampoco nos repetimos mucho) que esto es así porque los sueños hablan el lenguaje de los símbolos, un código desconocido para el ser humano tecnológico del siglo XXI. Ni que decir tiene que, como con cualquier otro conocimiento, este se adquiere y se aprende. En esto estamos en ZR Salud. Hoy vamos a descifrar qué significa soñar con un río. Y ampliamos el tema al bosque  y la montaña porque los sueños en los que este elemento aparece suele estar combinado con los otros, como en la naturaleza.

 

¿Qué significa soñar con un río, torrente o arroyo?

 

Para interpretar un sueño en el que aparezca un río, tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, que el río simboliza la corriente de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. El río en los sueños representa la existencia humana, sus avatares, sus problemas y los días felices: “Nuestra vida son los ríos/ que van a dar al mar/ que es el morir” en los versos famosos de Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique. El río comparte los simbolismos elementales del agua, uno de los sueños que ya hemos tratado en ZR Salud.

En los momentos cruciales de nuestra vida, cuando tenemos que tomar decisiones importantes, es muy frecuente que tengamos sueños en los que aparezcan ríos. ¿Por qué? Porque ese discurrir es la simbolización extrema de nuestra vida. Anota:

El río y sus símbolos

  • Si en el sueño nos vemos descendiendo cómodamente por un río de aguas tranquilas, cristalinas y límpidas, el inconsciente nos está indicando que nuestras decisiones y deseos marchan correctamente. Sin embargo, si en el sueño el río está enlodado, sucio, con barro, bravío, la psique nos está advirtiendo de problemas sin solucionar. También te anota sentimientos adversos o dudas con respecto a nuestras capacidades de resolución.
  • Cruzar un río para alcanzar la otra orilla significa en un sueño que nos proponemos un cambio radical en nuestra actitud vital. Ir hacia el otro lado del río es ir hacia el otro lado de nosotros mismos, hacia nuestro revés. Y, por tanto, un paso para conocernos mejor y andar con consecuencia a lo largo de la vida.
  • Si el río es turbulento, con rápidos, cascadas e inmanejable, nuestro inconsciente nos está advirtiendo de graves problemas con nosotros mismos o con los demás. Como vemos soñar con un río tiene múltiples significados dependiendo de las imágenes oníricas que nos aparezcan.

Además, para poder interpretarlo con propiedad tenemos que ver si hay algún otro elemento,  un barco, canoa o balsa (algo normal en este tipo de sueños) y, por supuesto, los colores en los que se manifiesta.

 

¿Y si el río está junto a un monte? ¿Qué significa soñar con una montaña?

 

El simbolismo de la montaña es dual: por un lado, es el centro y, por el otro, representa al espíritu. Así, cuando en un sueño aparece una montaña, hay que tener en cuenta estos dos significados diferentes para poder interpretarlo con propiedad.

Prácticamente en todas las culturas sobre la tierra, la montaña es el lugar elegido por los dioses para manifestación de lo sagrado, es donde aflora el espíritu, donde el ser humano se pone a prueba y el lugar escogido para hablar con Dios (recordemos el Monte Sinaí, Moisés y la entrega de las Tablas de la Ley).

Si en tus sueños aparece una montaña, el inconsciente te está indicando el camino que te llevará al conocimiento de ti mismo, a la reunión con tu espíritu y, por tanto, a la serenidad que precede a la sabiduría.

De todos modos, la montaña esconde diversos peligros y en ella se agazapan bestias y criaturas malignas.

 

Las montañas en los sueños y su significado

 

Además, pueden darse condiciones atmosféricas que nos impidan ver hacia donde vamos (tormentas, ventiscas o aludes). Entonces, el inconsciente te está advirtiendo, a través del sueño, de peligros a los que hay que enfrentarse, de conflictos sin resolver, de pruebas que hay que superar…

La montaña, en los sueños como en las distintas manifestaciones del arte, se representa como un símbolo primordial perteneciente al inconsciente colectivo de la humanidad. En ella habita la deidad, pero, también, el lado oscuro, oculto y peligroso del inconsciente que nos lleva (en nuestra actividad consciente) a realizar actos equivocados.

 

¿Y si además hay árboles como en la naturaleza? ¿Qué significa soñar con un bosque o con árboles?

 

La entrada en un bosque oscuro poblado por altos árboles es una imagen recurrente en los sueños de la humanidad. El bosque -como la montaña, el valle, el agua o la piedra- pertenece al imaginario colectivo.

Innumerables cuentos folclóricos y obras de arte representan el bosque como lo desconocido, el lugar donde viven las bestias, lo salvaje, el espacio de los peligros donde únicamente se adentra el que necesita saber qué es lo que hay al otro lado. Los druidas celtas consideraban que el templo era el bosque y, por tanto, allí habitaba tanto los dioses como la sabiduría que ellos debían comunicar al pueblo.

El simbolismo del bosque

El bosque impone miedo y se contrapone al refugio de la casa. En ZR Salud también hemos hablado sobre los sueños con casa o palacios. Te dejo el link por si quieres investigar sobre este apasionante tema. Entonces, en él únicamente se adentran los valientes que necesitan respuestas para sus preguntas, los que no se conforman con el orden dado.

Si un bosque aparece en tu sueño, tienes que interpretarlo como un deseo –no de huída- sino de de búsqueda. El bosque te está indicando que no te sientes conforme con la vida que llevas y que necesitas abrirte a nuevos conocimientos y, por tanto, a nuevas experiencias.

El simbolismo del bosque a la hora de interpretar los sueños

Pero, el bosque, nos repetimos, tiene en sí todo lo bueno (la libertad, la nueva vida, la experiencia en soledad, el conocimiento), pero, también, conlleva aspectos negativos. Adentrarse en el bosque implica una actitud de separación. Ya no te llena lo que imponen sociedad, familia o conocidos y necesitas buscar por ti mismo. Esto supone, en primer lugar, la soledad y, luego, un camino duro y arduo para encontrar tu propia verdad.

El bosque, según Jung, es una de los símbolos del inconsciente. El que se adentra en él corre el peligro de encontrarse con su propia verdad. Con bosques sueñan todos esos individuos que, de alguna manera u otra, trabajan por una psiquismo saludable (ya sea con autoconocimiento, investigación o meditación).

¿Y cuál es tu sueño? Que sepas que la casilla comentarios está abierta a tus sueños…

 

Por Candela Vizcaíno

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

Deja un comentario