Qué significa soñar con sombreros, paraguas o vestidos

Qué significa soñar con sombreros, paraguas o vestidos

Los sueños son la manifestación del inconsciente y su lenguaje (perdido para el occidental) es el de los símbolos. Cuando soñamos la parte oscura de la psique (la que no conocemos) nos va indicando el camino hacia nuestra reunión interior. No nos repetimos más pero los sueños (puedes ver más en el siguiente link) no predicen golpes de fortuna, ni males de ojo (si tal cosa existiera) ni ritos de vudú ni si tu pareja se va a ir con la vecina. Si lo hace, déjala ir. Los sueños hablan del interior del hombre (o de la mujer) y nos ayudan a encontrar el hilo que lleva al camino de la serenidad, la realización y la felicidad. Hoy vamos a desmenuzar el sentido simbólico de soñar con paraguas. Y lo vamos a poner en relación con los sombreros y los vestidos.

Las prendas o la ropa que pueden aparecer en tus sueños tienen un sentido simbólico muy especial. Hoy las tratamos casi todas en este artículo. No es lo mismo verte con un traje que no te pertenece que un modelo etéreo. También son muy significativos los objetos, como los sombreros, pañuelos, gorras, sombrillas o paraguas, que son recurrentes en los sueños. Los vemos uno a uno.

Significado de los sueños con paraguas

Soñar que está lloviendo y que te refugias bajo un paraguas, significa simbólicamente que hay un rechazo (por miedo) a los principios de la fecundación que simbólicamente representa el agua y, especialmente, la  lluvia. Cuando hablamos de fertilización nos referimos, en cualquier hipótesis, a un desarrollo personal, el cual puede darse tanto en el plano material como espiritual.

Ampararse bajo un paraguas es un acto de refugio. Encorvarse para no recibir la lluvia, es cambiar la autonomía, la independencia e, incluso la dignidad de la libertad, por una posición segura.

Si has soñado que te refugias de la lluvia bajo un paraguas, debes mirar dentro de ti, observarte y localizar tus miedos e inquietudes. Hacerles frente es la única manera de progresara hacia la individuación.

Significado de los sueños con sombreros

Si nos atenemos a los estudios realizados por C.G. Jung sobre el inconsciente colectivo y al ingente material contrastado sobre la significación simbólica del sombrero, tenemos que interpretar un sueño en el que aparezca un sombrero del siguiente modo: la prenda simboliza la cabeza.

El sombrero sería simbólicamente una extensión de la cabeza, el lugar donde se gesta el pensamiento, los razonamientos y las decisiones conscientes. Por tanto, el sombrero representa una identificación con las ideas que se albergan en la  parte luminosa de la psique.

Así, siguiendo a  C.G. Jung, cambiar de sombrero es cambiar de ideas. Puede considerarse el inicio de una nueva visión del mundo y, por tanto, de una nueva aptitud vital.

Entonces, qué significa soñar con sombreros

Según Chevalier, una eminencia en el estudio de los símbolos universales, el lenguaje que hablan los sueños, el sombrero es como una extensión de la cabeza y los cabellos y su símbolo se asemeja al de la corona. Anota:

  • Entonces, el significado de  los sueños en los que el soñante se vea tocado con un sombrero hay que buscarlo en la soberanía, el poder que emana la corona.
  • Tenemos que hacer la siguiente interpretación para un sueño en el que te veas tocado con un sombrero: si lo llevas puesto sin más y es un sombrero que te queda bien, tu inconsciente (tu lado desconocido) te está indicando que has iniciado un proceso de unión entre tu parte consciente y tu parte anímica. Esto, por supuesto, te va a aportar serenidad y felicidad.
  • Si, por el contrario, en el sueño te quitas un sombrero y te pones otro o te pruebas muchos sin decidirte por ninguno, tu lado oscuro te está advirtiendo que aún no has encontrado el camino que más se adapta a tu personalidad –pero que estás en ello-.
  • Si en el sueño te ves con un sombrero que sientes que no te va, tu lado anímico te está señalando que el camino que has tomado no es el mejor para tu personalidad.
  • También tienes que analizar (si lo recuerdas) si en el sueño aparecen materiales preciosos (perlas, hilos de oro…) cuyo significado hay que ponerlo en relación con el dinero o los tesoros ocultos.

Recuerda que los sueños no predicen golpes de fortuna o desgracias, que tú estás al mando de tu vida y que, al adentrarte en el significado de los sueños, estás empezando un duro camino para conocerte interiormente.

Significado de los vestidos en los sueños

De todos los símbolos que intervienen en un sueño, dar el significado para vestido es, quizá, el más complicado. Por un lado, en un sueño el vestido es la manifestación exterior de la personalidad interior. Anota lo siguiente:

  • Así verse con un vestido que “sentimos” nos corresponde, es decir, si llevamos en el sueño la ropa que solemos usar normalmente o el uniforme profesional, el inconsciente está indicando que hay una buena adaptación social y que nos sentimos a gusto con lo que hacemos y somos.
  • Sin embargo, si nos vemos con un traje que no nos corresponde, grande, ridículo, estrafalario o extravagante, el inconsciente nos está advirtiendo de algún problema en nuestra relación con los demás o con nosotros mismos.
  • Si nos vemos cambiándonos de vestido en el sueño, esto indica un cambio de actitud vital, una transformación o una superación.
  • Especialmente positivo es un vestido blanco radiante, nuevo, inmaculado y que se ajusta a la situación. El sueño está indicando que se ha alcanzado un nivel superior. En los sueños los colores significan, por eso hay que conocer también el simbolismo de los mismos.

Recuerda que la casilla comentario está abierta a tus sueños. En la medida de lo posible, te ayudamos a interpretarlos.¡También estamos en Facebook!

Por Candela Vizcaíno

 

 

Deja un comentario