Qué significa soñar con coches, automóviles o autos

Qué significa soñar con coches, automóviles o autos

¿Qué nos comunican los sueños? Una introducción al lenguaje onírico

Los sueños nos hablan de nosotros mismos, del camino hacia la reunión interior. Cuando soñamos nos estamos autoevaluando en ese proceso de consecución que, de llevarse bien, nos dirigirá hacia la serenidad espiritual. Y con ella la felicidad. Los sueños no predicen cosas como los golpes de suerte o las deslealtades a tu alrededor. Ellos tratan otros asuntos que es ese poner en orden todas las cosas del alma. Si disponemos de un interior fuerte, sereno, fluido… todo lo demás llegará. De eso hablan los sueños.

El “problema” a la hora de descifrarlos es que utilizan el lenguaje de los símbolos. La sociedad contemporánea ha perdido el sentido o significado de los símbolos. Con la pérdida de esa lengua es más fácil que el  espíritu olvide la guía hacia la reunión que conduce a la paz, la serenidad y la felicidad. Eso no quita para que seamos 100% racionales. De hecho, no lo somos y los conflictos que tenemos en nuestra existencia cotidiana tienden a salir al exterior de alguna manera. Uno de ellos es a través de los sueños .

Cómo se manifiestan los símbolos, el lenguaje de los sueños

Hoy en día, el ser humano solo tiene dos vías de escape para comunicarse con el inconsciente: el arte para quien tenga la pericia y suerte de dominarlo y el mundo de los sueños, al alcance de cualquier mortal… que sepa descifrarlo. Entonces, los sueños se convierten en un comunicador de lo que sucede en nuestro interior.

En los sueños de la población occidental la imagen del auto es muy recurrente. Como en cualquier símbolo onírico, su significado dependerá de cómo se manifiesta la imagen del automóvil dentro del sueño. De hecho, aunque simplificamos mucho, cuando soñamos con un coche (como en el caso de otros transportes ya sean autobús o barco) nuestro inconsciente nos está diciendo de nuestra autoestima.

El coche simboliza la evolución en marcha y sus avatares

El sueño, pase lo que pase, siempre tendrá un carácter positivo si te ves al mando del vehículo. Si, por el contrario, estás en el lugar del copiloto, el inconsciente te está indicando dejación o la no asunción de responsabilidades; en definitiva, dejas que otros lleven el mando de tu vida. También tienes que tener en cuenta el color del vehículo en tu sueño. Ya que eso también significa.

Lo más frecuente es que tú te veas conduciendo. Tal como se manifieste la conducción, así será el rumbo vital que tu inconsciente te está marcando. Si vas por una autopista tranquila y ordenadamente (visión muy poco frecuente) así discurrirá tu vida: sin sobresaltos. Sin embargo, si has perdido el camino o estás colisionando con otros vehículos (muy peligroso si se trata de un camión), el inconsciente te está advirtiendo de conflictos contigo mismo o con tu entorno más cercano.

Los sueños con coches, autos o automóviles nos dicen de nuestra autoestima

Por último, la imagen del coche en sí también nos aclara mucho la opinión que tenemos de nosotros mismos: no es lo mismo ir en un utilitario desvencijado que apenas se tenga en pie que en un todoterreno que esquiva los obstáculos o en un coche deportivo reluciente. También es importante que te veas en tu propio vehículo (el que tienes en tu vida “de despierto”). Si es así, la parte anímica te está dando un visto bueno. Esto es, estás comenzando un camino de autoconocimiento.

La psicología analítica también se detiene en el aspecto técnico. Si lo que ves en el sueño es la parte mecánica del auto, entonces se está poniendo de manifiesto tu apego a la razón sin tener en cuenta la parte anímica de la psique. Algo bastante peligroso porque no todo se explica por el consciente obviando la zona oscura del alma.

Tal como te veas en el interior del coche así te estará informando el inconsciente de tu autopercepción vital. Es muy corriente que en este tipo de sueños aparezcan automóviles u otro tipo de medios de locomoción. Por tanto, el coche, auto o automóvil se convierte en la simbolización perfecta de la percepción que tienes de ti mismo.

La interpretación de los sueños es bastante compleja y hay que ponerla en relación con los hechos y avatares de la vida “despierta”. Los símbolos van formando un sentido según tu biografía particular. Por eso, si has soñado con un coche, automóvil o auto, déjanos lo que recuerdes en la casilla comentarios.

Por Candela Vizcaíno

Deja un comentario