¿Qué significa soñar con una casa? Y la interpretación de los sueños con un palacio o mansión

¿Qué significa soñar con una casa? Y la interpretación de los sueños con un palacio o mansión

 

La interpretación de los sueños en el proceso de individuación

Sin ni siquiera pedir disculpas por la repetición recordamos una vez más (puedes acceder a este link) que los sueños no predicen cosas tales como los números de la loto, si tu vecina va a hacerte un ritual de mal de ojo o tu novio se va a ir con tu mejor amiga. Nada de eso se manifiesta en los sueños (y no nos cansamos de repetirlo). Si algo semejante lees en Internet ya puedes decir a quien escribe que son someras tonterías puestas sin sentido simplemente para confundir. Me hago cargo personalmente de la palabra “tontería” si hiciera falta. Al margen del presente artículo creo que los que nos dedicamos a esto de la escritura tenemos un compromiso con la sociedad y no es honesto decir cosas al tuntún. Y en esto de la interpretación de los sueños hay mucho de ello en la red.

Seguimos con el hilo que nos perdemos. Recordamos que los sueños son la manifestación del inconsciente (esto es, de aquello que “sabemos” pero está oculto a la mente consciente). El lenguaje de los sueños es el de los símbolos universales que el ser humano occidental del siglo XXI ha perdido. Por eso, los sueños aparecen sin conexión alguna, sin significado aparente. ¡Pero lo tiene y mucho! En ZR Salud nos hemos propuesto realizar una interpretación de los sueños acorde con la psicología y con el conocimiento universal de los símbolos. Nos importa tu estabilidad emocional y tu crecimiento espiritual. Y con esta meta trabajamos: por tu bienestar y por una vida sana. No contribuimos a la confusión a la hora de dar un significado de los sueños con casa o con cualquier otro elemento.

 

Una definición apresurada del concepto de proceso de individuación a propósito de soñar con una casa

De hecho, y eso lo anotamos como novedad hoy a propósito de soñar con una casa, los sueños te van a indicar siempre cuál es el camino hacia lo que C.G. Jung llamó el proceso de individuación. ¡Concepto nuevo! ¿Y qué es el proceso de individuación? Resumiendo mucho, es el camino por el cual la mente consciente se da la mano con el inconsciente. Esto es, sería la vía por la que se forma un todo la razón con el espíritu o alma. Ni que decir tiene que la culminación del proceso de individuación es una tarea ardua y difícil que muy pocas personas de la sociedad contemporánea consiguen. ¿Por qué? Sencillamente porque vivimos en un mundo desnaturalizado en el que lo material por sí mismo se ha ensalzado hasta límites nunca visto por la humanidad.

Dicho esto, el proceso de individuación está abierto para todos aquellos que trabajen en la serenidad de su alma sin descuidar el cuidado de su cuerpo. En la actualidad, aunque parezca algo inalcanzable, no es así, ya que técnicas como la práctica del yoga o la iniciación al mindfulness o el estudio de los sueños te pueden ayudar a recorrer esta apasionante senda. Hoy más que nunca la posibilidad de desarrollar estas prácticas (vivas en un pueblo pequeño o en medio del campo) es accesible a todos gracias a Internet. ¡No te pares! La dicha te espera.  Anoto que es el único camino de iniciación (aparte del amor a la familia y el orgullo por el trabajo bien hecho) que merece la pena ser recorrido.

 

Entramos en materia: significado de los sueños en los que aparece una casa

Tras esta larga parrafada que creo fundamental para poder entender qué significan los sueños con casa, entramos de lleno en la interpretación de estos. La casa es un símbolo femenino, pero también es, en los sueños, la representación del ser interior. Siguiendo esta línea, la vivienda, a nivel inconsciente, tal como ocurre en el plano físico tiene distintos niveles. Así, el sótano sería, pues, el inconsciente oscuro, desconocido y desordenado, el último piso la razón luminosa y consciente mientras que la escalera es la vía que va comunicando los distintos estados de conocimiento.

Así, ir de abajo hacia arriba denota una evolución mientras que bajar puede ser una involución, pero también un descenso al conocimiento esotérico del inconsciente. Cuando aparece la cocina de una casa en los sueños, ésta hay que interpretarla como el lugar donde se dan las transformaciones. Por tanto, si te ves aquí es que un cambio se está operando en ti. Si puedes recordar si en algún momento aparece agua, ten en cuenta la interpretación de los sueños con agua (que te he dejado aquí) para poder organizar un sentido más completo.

El exterior de la casa simboliza en los sueños las apariencias

Una casa antigua, vieja, señorial, con decoración antigua (como si fuera una mansión aristocrática) representa en los sueños las tradiciones heredadas, la familia y la educación recibida. Depende de cómo se encuentre esa “fachada” así será tu relación con el clan y el entorno social. Ni que decir tiene que, como en el caso del interior, también es importante no solo el estado sino también el color de fachadas, puertas y otros elementos.

 

Significado de los sueños en los que aparece un palacio

Cuando en los sueños aparece un palacio, a la interpretación de la casa, hay que añadirle los sentidos que evocan magnitud, riqueza y secreto. El palacio es el lugar vetado al vulgo y en él se desarrollan actividades de poder, fortuna, ciencia y arte.

Cuando aparece un palacio en el sueño significa que el soñante ha alcanzado una elevación en su desarrollo y, desde el punto de vista del psicoanálisis, simboliza la armonización del inconsciente oscuro con la conciencia luminosa y el supraconsciente espiritual.

Es muy raro que en los sueños de la población moderna alienada el soñante se vea en un palacio, como habitante, dueño y señor de la morada, ya que eso significa que se ha alcanzado un alto grado de conocimiento, serenidad y felicidad. Si en esa morada te encuentras monedas, dinero o tesoros ocultos (también habitaciones que no sabías que existían) el sueño abunda en este sentido simbólico de elevación.

De todos los sueños positivos, el inconsciente nos indica que la vía para la individuación y la libertad van en marcha cuando el soñante se ve cómodamente en el interior de un palacio. 

¿Y si en mi sueño aparece una puerta? 

La puerta, en los sueños, hay que interpretarla teniendo en cuenta su simbología. Es el lugar de paso, lo que une un mundo con el otro, lo de adentro con lo de fuera, lo claro con lo oscuro, el inconsciente con el consciente, el mundo sagrado con el profano… La puerta siempre se abre a algo nuevo. Todo dependerá cómo sea esa novedad en el sueño.

 

La interpretación de un sueño particular en el que aparece una casa

Reconozco la dificulta de interpretar los sueños con casa así en general porque todo dependerá  de los elementos que aparezcan en el mismo. Dicho esto, los significados de los sueños (aunque tengamos nociones básicas) hay que hacerlas de manera personalizada. El siguiente sueño, el cual reproduzco a continuación, me lo realizó una soñante en consulta interesada por conocer el significado de los sueños con casa que se estaban produciendo en las últimas semanas. Reproduzco lo más fielmente posible:

Esta noche soñé con una casa grande, majestuosa,  antigua y con una columnata dórica simétrica en el jardín posterior como las antiguas villas italianas de Paladio. Yo estaba en el piso primero y de ahí bajaba al inferior por un pasillo descendente, donde me fui deslizando como una niña, a cada lado muchas habitaciones. Aunque antigua, estaba en buen estado de conservación, se estaba utilizando para varios menesteres públicos, como centro de salud y en las habitaciones frontales de abajo, pequeñas tiendas artesanales. Yo tenía que trabajar allí y estaba pletórica de proyectos. Buscaba papeles donde escribir, pero al final nunca los encontré.”

En otra ocasión, una persona que ya había iniciado su propio camino de individuación me cuenta:

“He soñado que estaba en una mansión restaurada, pintada de color melocotón, con molduras florales blancas. Yo estaba en el piso de abajo, que se había rehabilitado para una tienda de ropa de alta costura y joyas. Yo era turista, y allí compré varias cosas (una pulsera y un collar). También entablé conversaciones con extranjeros de la zona. Me sentía muy feliz y a gusto y desperté contenta”. Y me acaba preguntando si tiene algo que ver con la iniciación. Lo cual tengo que reconocer que sí.

 

Interpretación de sueños con una casa particulares

El significado de ese sueño con casa que es un palacio es el que sigue y lo dejo aquí por si alguna persona puede identificarse con él. En definitiva, es un sueño típico de las personas que se “inician”.

“Seguramente habrás cambiado de trabajo, profesión o de cosmovisión vital. Tu sueño te está indicando que ese nuevo conocimiento que estás adquiriendo es el que te va a hacer feliz, pero que seguramente aún tienes que trabajar un poco más para llegar a conseguir tus metas. No desistas porque estás en buen camino.”

¿Has soñado con una casa? ¿Con un palacio? ¿Deseas dejarnos tus sueños en la casilla comentarios?

Por Candela Vizcaíno

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

Deja un comentario