¿Qué significa soñar con agua o con nieve?

¿Qué significa soñar con agua o con nieve?

 

Una imagen tan recurrente en los sueños que, prácticamente, se da a diario es el agua. No nos vamos a repetir mucho sobre el funcionamiento de los sueños y su simbolismo universal. Como hemos hablado bastante en este portal, te dejo aquí el link. En cuanto a lo referente a soñar con agua, el líquido elemento contiene en sí todo lo informe, lo que está por venir, el futuro, lo que aún no ha sido imaginado o realizado. Si hay algún sueño que pueda considerarse profético, éste es el que contiene agua. Soñar con agua, como con cualquier otro elemento, está relacionado con los símbolos, los cuales hay que conocer para hacer una correcta interpretación de los sueños.

El simbolismo del agua para conocer el significado de los sueños con nieve o agua

Pero el agua, como todo símbolo básico y universal es ambivalente, tiene significados contrapuestos. Por un lado, y en positivo, el agua es la fuente de vida (el origen de una existencia nueva), es medio para la purificación, para la regeneración, limpia las culpas y permite que el que se sumerge en ellas salga preparado para iniciar un nuevo camino. En este sentido, por ejemplo, se encuadra, en la religión cristiana, el rito del bautismo. El agua limpia el pecado original e introduce al bautizado en una nueva vida, la de la Iglesia.

¿Qué significa, entonces, soñar con agua?

Aún a riesgo de simplificar, si te ves empapado por la lluvia, el sentido simbólico del agua es el de la germinación, la cual no hay que entenderla siempre en su sentido literal, como sinónimo de fecundación. También puede referirse a la consecución de un proyecto, de una elección o de una relación.

Soñar con agua clara y mansa

El agua clara y mansa siempre indica paz y, en los sueños, es uno de los mejores augurios. Es la confirmación que se está en el camino correcto. Si, además, esta agua clara se presenta como río que fluye o como un una cascada pequeña, tal cual aparece en la imagen, el sentido de remanso se transforma en búsqueda.  Por tanto, has iniciado un camino nuevo bastante fructífero para ti que debes continuar.

Pero, el agua, como símbolo primordial, también contiene todo lo negativo. Las imágenes de pantanos, de aguas sucias o embarradas remiten al estancamiento de los sentidos o a la paralización de las emociones que impiden el desarrollo emocional. Así que, ¡cuidado! Si tus aguas oníricas están de este modo, ya que algo en tu interior se ha parado o ha sido a la fuerza cortado.

Soñar con maremotos, inundaciones o aguas fuera de control

De todas las imágenes que presentan agua, la más peligrosa de todas es la que narra inundaciones o maremotos, ya que el inconsciente está indicando una disolución. Si éste es tu caso, puede que en el desarrollo del sueño consigas zafarte de este tipo de aguas. Entonces, el sueño hay que interpretarlo de otra manera, ya que te está anunciando cambios complejos y trascendentales para los que estás preparado. En este caso, tu inconsciente te está mandando un mensaje de ánimo.

De todos modos, es bastante difícil en la población occidental este tipo de sueños. Si es así, tienes que saber que te encuentras ante un largo camino por delante antes de conseguir tus metas vitales, aquellas que dan sentido a tu existencia y con las que has soñado desde siempre. Desde hace milenios, la meditación ha sido una práctica beneficiosa para llegar a esta reunión vital. Hoy en día, el mindfulness, por su eficacia, es una estrella para conseguir conocer estos planteamientos vitales.

Significado de los sueños con nieve

Un mal sueño –más bien una pesadilla- puede ser el que sustituye la imagen del agua por la de la nieve. Según todos los especialistas en símbolos (la lengua hablada por los sueños) el agua helada, la nieve, el hielo, expresa el estancamiento llevado al más alto nivel. El inconsciente nos está advirtiendo que el alma se ha quedado sin calor, sin vida, sin energía y sin ganas. Un sueño con nieve también significa que el movimiento vital que designa el agua se ha quedado paralizado por la angustia o el miedo.

De todos modos, nada es definitivo para el espíritu humano y en todo lo negativo también se encuentra lo positivo. Así, es muy frecuente que las pesadillas que discurren en un paisaje helado también narren una tormenta en la que el soñante se vea involucrado. El inconsciente, en los sueños con hielo o con nieve que, además, se producen en una tempestad o una tormenta nos está advirtiendo de un gran cambio, el fin de una era y el principio de otra.

Si quieres conocer más significados de tus sueños, en ZRSalud, estamos inaugurando esta sección dedicada al cuidado del alma. Puedes dejarnos tus impresiones, dudas, sugerencias o preguntas en la casilla comentarios. Está abierta para ti.

Otros significados  de los sueños en ZRSalud

Por Candela Vizcaíno

 

 

Deja un comentario