Qué significan los colores en los sueños

Qué significan los colores en los sueños

En esto de la significación de los sueños ya sabemos que hay una panoplia de interpretaciones que nada tienen que ver con los mismos. Son, en la mayoría de los casos, invenciones que nada tienen que ver con el inconsciente (el lugar donde se manifiestan los sueños) y los símbolos (el lenguaje que hablan). Como ya hemos anotado en otras ocasiones como se hace una interpretación de los sueños, os remito a ese link para no repetirnos muchos. Importante es, a la hora de saber su significado, cuál es el color preponderante en el mismo. Si hay algo que en simbología (reitero la lengua que habla los sueños) tiene sentido fundamental estos son los colores. De ellos y de sueños vamos hoy.

Significado del color amarillo en los sueños

Cuando en un sueño aparecen colores significativos, entonces tenemos que interpretarlos como expresiones del inconsciente. El amarillo es el color del oro, de los emperadores de la antigua China, de la luz y de la intuición. El amarillo es un color ambivalente. Representa lo elevado, pero, también la envidia, el cinismo y la crueldad.

En la mitología mexicana, el amarillo es el color de la tierra, antes del comienzo de las lluvias. Significa, por tanto, la potencialidad. El amarillo también es considerado el color de la eternidad, como el oro es un metal eterno. Siguiendo con esta significación, se considera que es el color de las joyas de los príncipes y reyes que proclaman, con este color, el origen divino de su poder. Al ser un color con significados tan contrapuestos, cuando queremos hacer una interpretación de los sueños, hay que ponerlo en relación con el contexto en el que se produce.

 

Significado del color naranja o anaranjado en los sueños

 

Si cualquier color que aparezca en un sueño puede interpretarse de manera ambivalente, esto llega al extremo con el color naranja o anaranjado. El naranja es el color de las túnicas de los monjes budistas que quieren expresar así su renuncia a todo lo terreno y su opción por una vida de ascetismo e incluso de mística.

Pero, a la vez, el naranja es el color de la lujuria. Por eso, para hacer una interpretación de los sueños del color naranja en un sueño, hay que atenerse a los detalles, así el significado irá a un lado u otro. El naranja, además, puede representar un punto de unión, de inflexión, el término medio entre los extremos y, entonces vendría a ser el color del equilibrio entre lo terrenal y lo espiritual, entre la libido desenfrenada y el alma en armonía con el ser. Hay que ser muy cautos, situarlo en el contexto del sueño y así nos vendrá su sentido.

El color negro y cómo hacer una interpretación de los sueños

El color negro en los sueños, normalmente se opone al blanco. Cuando así aparecen ambos colores, hay que interpretarlos en el sentido de dualidad, de contraposición, de extremos que intentan conjugarse. No en todas las culturas el negro se contrapone al blanco. En China, por ejemplo, este color es el reverso del rojo o del amarillo.  El negro, en simbología, como en el mundo de los sueños, representa el caos primordial, el estado inicial informe, la muerte, la oscuridad, la impureza, pero también, la madre tierra.

En este sentido, se le asocia con la virginidad y lo aún no manifestado. Sin embargo, la Escuela Analítica de Jung considera el negro el inicio, el lugar de las germinaciones, y por tanto, el color del comienzo de la nueva vida. El negro, en los sueños y en los símbolos, representa el estado inicial a la explosión de la germinación, como una semilla o un bulbo esperan en la tierra el momento propicio para florecer.

 

El blanco en la interpretación de los sueños

 

Cuando en un sueño aparece el color blanco y, sobre todo, relacionado con los vestidos, tenemos que interpretarlo como un acto de iniciación. En casi todas las culturas, el candidato o el postulante se reviste de blanco para iniciarse a una nueva condición. Así el blanco, cuando aparece en los sueños, es el símbolo del que se levanta, del que reanuda el camino revestido con una nueva sabiduría. El blanco es el color del que asume nuevas responsabilidades y nuevos poderes. También es el tono de la revelación.

 

El significado del color verde en los sueños

 

Cuando el color verde aparece en los sueños tenemos que interpretarlo como el color de lo humano. El verde se encuentra entre dos colores absolutos: el azul y el rojo. El color verde simbólicamente se asocia al agua y según la psicología analítica de C.G. Jung el color verde en los sueños es un color de unión, de consenso, de crecimiento, indica la función sensación que se identifica con lo real. Es decir, cuando el verde aparece en los sueños, el inconsciente está diciendo al soñante que ha generado un vínculo con la realidad y/o con la naturaleza.

 

El color azul y su interpretación en los sueños

 

Aun no siendo frecuente los sueños llenos y repletos de colorido, sí es habitual que algún elemento del sueño (persona, ropas, objeto e, incluso, animales) se tiña con algún color. Entonces éste hay que interpretarlo teniendo en cuenta su sentido simbólico. Es un color preponderante cuando se sueña con agua, barcos o lluvia.

El azul es el más etéreo de los colores. Es el color del espíritu, del cielo y del mar. El azul en la naturaleza, está hecho de vacío y, a la vez, de acumulación. Según la psicología analítica de C.G. Jung es el color del pensamiento.

El azul nos remite a la tranquilidad, a la eternidad, a lo que no pertenece a este mundo. El azul se asocia a la divinidad. En los sueños el color azul sugiere calma y paz, pero es un tono que nos dice que nos estamos alejando de la realidad. El azul, simbólicamente, se opone al rojo.

 

Significado del color rojo en los sueños

 

Aunque lo normal es que los sueños se desarrollen en sombras y que predominen los tonos grises, de vez en cuando, puede aparecer algún elemento que destaque entre los demás por su colorido. Entonces, ese objeto, animal o persona adquiere un simbolismo distinto dependiendo del color con el que se revista.

El rojo es para muchas culturas el color primordial, el primero, ya que es el tono de la sangre y se asocia a la pasión y al sentimiento. Cuando aparece el color rojo en los sueños, hay que interpretarlo como el soplo vital, la fuerza, la belleza, el impulso generoso y el eros libre y triunfante. En muchas culturas el rojo es el color de los guerreros, de los que pelean, igual que luchan quienes se atreven a mirar dentro de sí a través de los sueños.

Y tus sueños, ¿qué color tienen? Recuerda que tienes la casilla comentario abierta a tus dudas.

Por Candela Vizcaíno

 

 

 

Deja un comentario