Qué significa soñar con barco y un sueño como ejemplo

Qué significa soñar con barco y un sueño como ejemplo

                         

Que el significado de los sueños puede generalizarse no lo pongo en duda. Esto no quita que, al analizar uno concreto, entendamos mucho mejor su funcionamiento y significados. En estas lides nos metemos hoy con el ánimo de entender con claridad qué nos dicen. También nos van a indicar cómo podemos incorporar esta información a nuestra vida cotidiana. Si conocemos el significado de los sueños, nos puede ayudar a tener paz anímica, calma espiritual, serenidad intelectual y nos dan luz sobre el camino a seguir.

En otro lugar de este mismo sitio he intentado desmontar mitos sin fundamento alguno, tonterías postmodernas, suspicacias y banalidades varias en torno al mundo de los sueños. No me repito y os dejo aquí el link con esa información. Como es importante el dato, me permito recordar que los sueños son una elaboración de la psique inconsciente. Nada tienen que ver ni con el tarot o las cartas. Y, por supuesto, no te previenen sobre un supuesto mal de ojo o un golpe de suerte en la ruleta.

Con perdón (y no me importa si alguien se enfada) eso son sandeces que contribuyen a crear confusión en personas que, la mayoría de las veces, buscan ayuda. Por eso, hay que tener mucho cuidado y ser respetuosos cuando se trata de desentrañar el significado de los sueños. En ZRSalud nos preocupamos por tu bienestar y todos los significados de los sueños que aportemos están realizados según los principios de la psicología. Nos tomamos muy en serio tu bienestar espiritual. Por eso, traemos noticias sobre mindfulness, deporte, nutrición, terapias naturales…

Entonces, ¿qué significa soñar con barco? ¿Qué me está diciendo el inconsciente sobre eso?

En ese texto introductorio que te he dejado en el link de arriba, anotaba que los sueños hablan el lenguaje de los símbolos. Es el mismo que puebla catedrales y restos arqueológicos. El problema es que el ser humano occidental desacralizado, descreído (para lo que verdaderamente importa) y, a la par, crédulo (con ideas sin ton ni son) ha perdido esa lengua. La ha olvidado para centrarse en lo físico, en lo cotidiano, en las tareas económicas y poco más. Con ello hemos desconectado la comunicación con lo sagrado y… también… con nuestro espíritu inconsciente. Los sueños se producen en este emplazamiento. Por eso, son tan difíciles de entender a veces.

Para desentrañar el significado de los sueños en los que aparece un barco, barco, velero, canoa o cualquier medio de transporte que utilice las aguas nos tenemos que retrotraer a la historia más remota. Desde el antiguo Egipto, el barco, la barca o la canoa es el símbolo para expresar el tránsito. Recordemos a Caronte que lleva las almas de los muertos de una a otra orilla. Entonces, ¿es que me voy a morir? ¿Algo malo me va a suceder? ¿Una desgracia se cierne sobre mi familia? Un momento… ¡tranquilos!… que estos sueños, normalmente, tienen otro sentido simbólico y, por tanto, significan otra cosa.

Soñar con un barco: el inconsciente te está indicando un cambio

A la hora de conocer el significado de los sueños tenemos que atenernos no solo a un solo elemento que aparece (o recordemos) en el mismo. Ni que decir tiene que un barco (también puede estar varado) puede visualizarse en múltiples contextos con o sin agua. Anoto, aunque sea para otro día, que los sueños en los que son protagonistas el líquido elemento son muy comunes y tremendamente significativos.

El barco significa tránsito desde la orilla de lo físico (mundo de  los vivos) a la de lo espiritual (universo de los muertos). Esto es, pasar en barco de un lado a otro nos indica que nos estamos despojando de la carnalidad. Entiende en ese conjunto, por favor, pasiones, vicios, necesidades superfluas, bandazos, tumbos de un lado a otro… y no que nos estamos muriendo (en la acepción conocida de la palabra). Y, al dejar a un lado lo físico, nos encaminamos hacia lo espiritual. Esto es, un viaje en barco siempre indica una evolución, un cambio, una transformación desde lo que no tiene importancia hasta lo que sí lo tiene. El significado de los sueños en los que aparece un barco siempre nos indica una evolución, una transformación, un desarrollo espiritual. Nos habla de nuestros esfuerzos por mejorar en todos los sentidos (familia, trabajo, sociedad…) Es un brújula que nos señala que vamos por el buen camino.

Significado de los sueños con barco con un ejemplo en concreto

Ahora bien, puedes estar soñando que tu barco intenta sortear una tempestad o aguas sucias o lodos pantanosos. En este caso, la mente inconsciente te está indicando que va a ser difícil (que hay trabas) para alcanzar esa otra orilla. Esa otra orilla siempre es la de la evolución espiritual, la de la serenidad donde tienen lugar todos los dones del individuo que busca.

Gastón Bachelard (uno de los mayores estudiosos de los símbolos), en su obra “El agua y los sueños: Ensayo sobre la imaginación de la materia”, nos indica algo muy interesante a propósito de los sueños con barco. Me quedo con una sola frase de la página 100 de dicho libro. “Será para los soñadores profundos el primer verdadero viaje”.

Ese sueño que ejemplifica este artículo comenzó en un barco de aguas claras. Allí una persona de “autoridad” (entiende como tal a promotores de proyectos que benefician a la sociedad ya sean empresarios honestos, figuras parentales, maestros, sacerdotes o chamanes) viajaba en un barco junto con la persona soñante. Ambos son enamorados del mar y de los barcos y, en el momento del sueño, se encontraban  inmersos en un proyecto de envergadura. El agua estaba calma. Había más barcos (más pequeños) con los que se producían pequeños choques sin importancia. Cada uno tiraba por su camino como las góndolas de Venecia. Sin daños, de manera suave, con el viento a favor (a pesar de estos pequeños contratiempos), el barco se deslizaba por agua clara.

Entonces, el significado de un sueño con barco te indica que todo va a salir bien

Reitero que eso nunca te lo puede indicar el inconsciente, pero sí te puede mostrar que el rumbo elegido es el correcto. Además, en este sueño en concreto también nos muestra que el medio para desarrollar ese proyecto (el barco era blanco) es el adecuado. Y que los contratiempos se solucionarían sencillamente. Ni que decir tiene que el sueño, en ningún momento, nos dice que está todo hecho. Más bien nos indica que vamos por el buen camino, que la evolución ha comenzado. Y esa evolución puede ser en distintos órdenes: en un trabajo con sentido para la persona que lo desarrolla y para el grupo al que está dirigido. Recuerdo que, en ningún caso, los sueños te dicen si vas a ganar mucho dinero. Siento decirte que eso, por sí solo, no da felicidad ni permite la evolución espiritual. Tiene que venir acompañado de otros parámetros. Por eso no forma parte de la mente inconsciente, el emplazamiento donde se producen los sueños.

El barco no puede moverse sin un equipo. Hasta la canoa más elemental necesita de la pericia de un remero. Los sueños, de este tipo, con agua calma y navegación serena, nos indican también que las personas que nos acompañan conocen el camino y van a ayudar a conseguir los objetivos. ¡Ah! Y el cielo estaba de un azul radiante. Así que vía libre para la aventura.

Otro día más y más novedades sobre el enigmático y apasionante mundo de los sueños sin decir tonterías. Eso es importante.

Por Candela Vizcaíno

Para Elías Zreik, navegante en busca de la serenidad      

 

Deja un comentario