Polen de abeja: qué es, usos, propiedades y beneficios para la salud

Polen de abeja: qué es, usos, propiedades y beneficios para la salud

 

Como estamos ya en pleno otoño y muy pronto comenzarán los resfriados, catarros y gripes hay que empezar a tomar hábitos alimentarios rutinarios que consigan aumentar las defensas. Aunque parezcan banales este tipo de actos (el de cuidarse a diario o el de tomar conciencia) inciden positivamente en nuestro estado de salud. Nos damos cuenta de nuestras carencias y trabajamos para reforzarlas a la par que se nos presentan ante los ojos las fortalezas.

A nivel de psicología es algo enigmático casi pero sí sabemos ya que una rutina saludable índice beneficiosamente en nuestra organismo. En ZR Salud traemos diariamente textos con conocimientos sobre temas diversos para que ayudar a tu bienestar. La alimentación sana  es uno de nuestros objetivos. Y dentro de ella estos micronutrientes que tan útiles son para conservar o recuperar el vigor. Hoy le ha tocado el turno al polen de abeja.

Aunque parezca una anécdota sin importancia, el polen fue “descubierto” en una fecha tan reciente como 1793 por el científico naturalista Christian Conrado Sprengel.  A pesar de que el investigador observó, anotó y publicó este hallazgo, los círculos académicos de entonces no tomaron a bien su descubrimiento y tuvieron que pasar más de seis décadas (y la aparición de la obra de Darwin El origen de las especies por medio de la selección natural) para que los ojos científicos se volvieran hacia las diminutas abejas y su trabajo con el polen.

¿Qué es el polen de abeja? Una descripción

El polen aparece en la antera de las flores; es decir, en los órganos masculinos de estas plantas. Se abre cuando está maduro y se expande con ayuda de los insectos y el viento. Su función es, simple y llanamente, la fecundación y la propagación de las especies vegetales.

El aspecto es de un polvillo que varía de color según el tipo de flor con una tonalidad que va del amarillo al rojo. El polen está compuesto de tres capas. La interna es la rica en nutrientes, ya que es la parte viva capaz de germinar y actúa como una célula madre.

Las abejas se valen y usan el polen para su propio provecho. Como buenas obreras, lo modifican y transforman para que sea de más utilidad en la colmena. En esencia, sirve para la alimentación de todo el grupo y para la producción de jalea real. Sin el polen la colmena no puede salir adelante.

 

Propiedades medicinales y beneficiosas para la salud del polen de abeja

Las propiedades del polen dependen del origen del mismo, de las flores de las que proceden, del nivel de limpieza del aire y de la calidad de los terrenos en los que crecen las plantas. Aún así, en general, tiene todas las vitaminas y minerales esenciales como el potasio, calcio (en cantidades elevadas), magnesio (en proporciones importantes), cobre, zinc, cromo y manganeso. El envasado y recolectado siguiendo cánones de calidad e higiene es beneficioso para:

  • Es rico en aminoácidos esenciales sobre todo en alanina y arginina, pero también en lisina, prolina, serina, tirosina y valina. Recordemos que las proteínas son fundamentales no solo para la salud sino para la vida misma.
  • El polen tiene una sustancia que acelera el crecimiento y elementos antibióticos. El mejor funcionamiento del aparato digestivo.
  • Es una buena ayuda en dietas bajas en colesterol.
  • En regímenes para bajar peso en los que se necesiten aportes de nutrientes extras.
  • Mejorar cuadros crónicos de estrés, melancolía o depresión.
  • Apoyo nutritivo en la lactancia y el embarazo.
  • Refuerzo en niños con problemas de crecimiento o desarrollo.
  • Casos de deficiencia vitamínicas.
  • Para prevenir estados alérgicos leves, ya que la mayoría de las alergias se producen por el polen de cereales. Hay que comprobar que estos productos siguen unos estrictos controles de calidad, porque, de no ser así, se produce un efecto adverso y contrario al deseado. SI PADECES UNA ALERGIA IMPORTANTE NO TOMES POLEN SIN CONSULTAR CON TU MÉDICO.

El polen es apto para ancianos, deportistas, adolescentes y niños mayores de tres años.

 

Usos del polen de abeja, ¿cómo tomarlo?

Hay empresas que se dedican a recolectar el polen de flores. Este se vende envasado. Asesórate antes de adquirir el producto y compra solo pólenes de marcas respetuosas con el medio ambiente, procedente de agricultura ecológica, recolectado con técnicas no invasivas, higiénicas y que cumplan estrictos controles de calidad. El polen de flores se seca con aire a temperaturas medias. No debe llevar parásitos, ni impurezas. Hay que guardarlo en el frigorífico, bien cerrado.

Tienes que tomarlo junto con las comidas. Es aconsejable una cucharada en el desayuno. Duplica la cantidad si estás demasiado débil o convaleciente. Los niños deben tomar una cantidad proporcional. Por ejemplo un pellizco si son pequeños y media cucharadita si tienen alrededor de los 10 años.

Su textura granulosa se disuelve en la boca. Tiene un sabor terroso que perdura un rato en el paladar. El polen de flores, tomado con regularidad, mejora el estado de ánimo y ayuda a afrontar las tareas diarias.

¿Has incorporado el polen de abeja a tu dieta diaria? Recuerda que la casilla comentarios está abierta a tus dudas.

Por Candela Vizcaíno

Deja un comentario