Las vitaminas B: La vitamina B5

Las vitaminas B: La vitamina B5

La vitamina B5 también se conoce como ácido pantoténico.

Es la vitamina que más facilidad tiene para reproducirse de todas las vitaminas y se encuentra en todo tipo de alimentos. De hecho, es imposible que una persona consuma menos vitamina B5 de la que necesita. Eso significa que no hay pocas posibilidades de que una persona pueda tener una deficiencia de la vitamina protagonista de nuestro post. Por esta razón, en realidad no hay una cantidad diaria recomendada que los profesionales de la salud puedan indicar, ya que todos obtienen más que suficiente de su consumo normal de alimentos. Sin embargo, aunque no es necesario calcular una cantidad diaria recomendada, no significa que este tipo vitamina B no sea vital para un cuerpo y una mente saludables. De hecho, la vitamina B5 es esencial para convertir los alimentos en energía, entre otras funciones. También es responsable de convertir las grasas y los carbohidratos en energía.

¿en qué alimentos encontramos la vitamina B5?

La podemos encontrar en casi todos los alimentos, ya sean de origen animal o vegetal. Obviamente, hay algunas fuentes de vitamina B5 que son mejores que otras. Una dieta equilibrada proporcionará más que suficiente suministro de vitamina B5. Los alimentos con el mayor contenido de dicha vitamina  son las vísceras, el salmón, los huevos, los frijoles, la leche y los granos integrales. Vale la pena señalar que esta vitamina se pierde cuando los granos se muelen en harina y no se vuelven a formar. Por lo tanto, los alimentos procesados ​​con granos, como pan, pasta, arroz, cereales para el desayuno y productos horneados no son buenas fuentes de esta vitamina.

Es la más efectiva cuando se combina con otras vitaminas B, especialmente tiamina o B1, riboflavina o B2, niacina o B3, piridoxina o B6 y biotina. Junto con estas otras vitaminas B, la vitamina B5 es una parte integral en una serie de procesos. El más importante de estos procesos es la producción de energía a partir de los alimentos que se consumen y esto se conoce como el ciclo de Krebs. La vitamina B5 también es necesaria para liberar energía de las grasas.

Otros beneficios del ácido pantoténico.

Curiosamente, esta vitamina también se considera útil para reducir el estrés. Esto se debe principalmente al hecho de que durante los períodos de estrés, el cuerpo produce más de ciertas hormonas como la adrenalina y estas requieren la vitamina B5. Existen muchas teorías sobre los beneficios de esta , pero no es necesario que la mayoría de las personas busquen activamente alimentos con alto contenido de B5, ya que es probable que consuman mucho más de lo que ya se necesita. No hay efectos adversos al consumir demasiado esta vitamina.

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