La alergia a los alimentos

La alergia a los alimentos

¿Te sientes extraño después de comer algunos tipos de alimentos? ¿Tienes picores o sientes molestias en tus manos? ¿Tienes urticaria o hinchazón? Si es así, es posible que tengas alergia a los alimentos. Esto es muy común y muchas personas pasan por los mismos problemas que puede experimentar con el consumo de muchos alimentos diferentes.

Gravedad y consecuencias de la alergia a los alimentos

Hay alrededor de doce millones de estadounidenses y cerca de nueve millones de europeos que sufren los problemas de las alergias alimentarias. La mayoría de las reacciones alérgicas por las que pasan muchas personas son leves, pero hay muchas que tendrán que buscar tratamiento en una sala de emergencias cada año debido a las reacciones de los alimentos que comen. Hay más de doscientas muertes causadas por alergias alimentarias.

Muchos estudios demuestran que hay al menos el ocho por ciento de los niños que tienen alergias a algún tipo de alimento. Los números que arrojan estos estudios dicen que el número de adultos que tienen alergias a los alimentos es menor, alrededor del cuatro por ciento.

Con el tratamiento adecuado, muchas veces los niños logran superarlas alergias alimentarias con las que nacen. Sin embargo, algunos de estos niños seguirán con las alergias en su adolescencia y en su edad adulta y tendrán que luchar con ello cada día de su vida.

Tener alimentos envasados, comer en restaurantes o ir a la casa de un amigo puede ser un verdadero problema para algunas personas alérgicas. Es difícil saber o poder decir con que se cocina  la comida que no preparamos nosotros mismos. Es complicado tener que preguntar en el restaurante o cuando comemos fuera de que casa, que es lo que nos ponen en el plato, o con qué ingredientes está hecho. Pero es imprescindible si queremos evitar sentirnos mal o acabar en la sala de urgencias.

El aumento de las alergias o intolerancias a los alimentos en nuestra sociedad.

El tratamiento de los cultivos de los cereales, los pesticidas, irremediablemente manipulan la esencia de las semillas y los cereales. Muchos estudios demuestran que este tipo de cultivo, es causante de muchas alergias y enfermedades. Por ejemplo, en Estados Unidos, con el Cacahuete, (maní, como ellos lo llaman), en las dos últimas décadas se ha multiplicado por diez las alergias e intolerancias a este alimento. Tanto es así, que es obligatorio en las etiquetas de los envases de los productos, indicar si en su proceso se ha incluido el aceite de cacahuete o se procesan en una fábrica que tiene o ha tenido maní. Otro claro ejemplo igual en España, es la intolerancia al gluten, con las mismas normativas, ya que se ha multiplicado por 300 la intolerancia al gluten en los últimos años.

No existe cura para las alergias alimentarias y lo único que puedes hacer para evitar los alimentos que causan las reacciones es tener cuidado. Acudir a tu médico especialista y que te dé las pautas que necesitas en tu dieta diaria para no consumir los alimentos que te perjudican. Debes vigilar lo que comes y asegurarte de los ingredientes que se incluyen en ellos.

Esperamos que te haya gustado nuestro post “¿alergia a los alimentos?”, si tienes cualquier duda, o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto o de nuestra página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *