La adicción al tabaco

La adicción al tabaco

La adicción al tabaquismo o la adicción al tabaco que implica adicción a la sustancia nicotina, tiene varios componentes. Cuanto mejor conozcas estos componentes y los comprendas, mejor será la posibilidad de dejar de fumar. En el post de hoy te dejamos varias notas acerca de la adicción al humo.

La adicción al tabaco, el componente social

Hasta cierto punto, el hábito de fumar es producto de la socialización. La socialización es simplemente la tendencia a repetir patrones de comportamiento que uno ve a otras personas en la exhibición de la sociedad. La socialización es una de las principales formas en que los niños y los jóvenes aprenden habilidades sociales. Los niños y adolescentes aprenden las habilidades necesarias para vivir y trabajar en la sociedad mediante un proceso de socialización. Desafortunadamente, los malos hábitos y las malas formas de pensar también se aprenden de la misma manera.

Cuando uno vive o trabaja junto con otras personas que fuman, uno adoptará más o menos automáticamente los hábitos de fumar de estas personas. Si uno intenta salir de la estructura social, sentirá ansiedad por no ser aceptado por el grupo social del que forma parte.

Si los otros individuos también hacen movimientos para amenazar o congelar a un individuo que intenta romper este mal estándar social, la dificultad de abandonar el hábito será aún mayor. Es posible que las acciones amenazantes ni siquiera sean muy serias para asustar a una persona para que no abandone un hábito socialmente estandarizado, y ni siquiera puede considerarse una amenaza.

La necesidad de chupar y masticar

Toda persona tiene la necesidad de chupar y masticar. Esta necesidad es necesaria en la primera infancia, pero también persiste hasta cierto punto en la vida adulta. Algunas personas usan cigarrillos u otros dispositivos para fumar y el humo como un medio para satisfacer esta necesidad. Existe la hipótesis de que esta necesidad es mayor para algunos adultos que para otros porque esta necesidad, o alguna otra necesidad básica similar, no se ha satisfecho completamente en la primera infancia.

Si deseas dejar de fumar, puedes tratar de satisfacer esta necesidad por otros medios, por ejemplo, manteniendo siempre algo en el bolsillo que puedas meter en la boca para masticar cuando aparezca la necesidad de fumar.

Repetición automática

Cuando una persona ha hecho algo muchas veces y con la suficiente frecuencia, se creará un patrón de repetición automática de ese comportamiento en particular. Esto es especialmente cierto si la acción particular se realiza en una situación reconocible distinta.

El patrón de repetición automática también tiene el efecto de hacer que una persona se sienta más segura en la vida diaria y en las rutinas.

Tal patrón de repetición automática es siempre un componente en el hábito de fumar. Si deseas dejar de fumar, debes hacer una investigación para averiguar en qué situaciones y en qué entornos sueles fumar un cigarrillo.

Luego, trata de evitar estas situaciones o entornos en los que fumas, o altera estas situaciones deliberadamente.

Nicotina utilizada como una medicina natural

La nicotina tiene un efecto tranquilizante sobre los sentimientos nerviosos. Al mismo tiempo, tiene un efecto antidepresivo, al menos a corto plazo, y hace que una persona se sienta más despierta. Una persona que sufre de nerviosismo o de síntomas depresivos puede sentir que fumar le ayuda contra sus síntomas mentales.

Sin embargo, gradualmente habrá una necesidad de dosis cada vez más altas de nicotina para obtener estos efectos, y si hay una falta de nicotina en el cuerpo, los sentimientos nerviosos o depresivos serán mayores que antes.

Esta gratificación, pero con la necesidad de dosis cada vez más altas para obtener los buenos efectos, es un gran incentivo para alimentar el hábito de fumar. Debes considerar si este efecto antidepresivo o tranquilizante es una razón para fumar. Entonces deberías tratar de encontrar otras formas de lograr el mismo efecto. Practicar algún deporte o la vida al aire libre a menudo te hará sentir menos deprimido. Si los sentimientos depresivos son más graves, puede ser necesario un tratamiento médico adecuado.

El Componente del placer en la adicción al tabaco

Hasta cierto punto, existe un placer simple y directo relacionado con fumar. Este placer es en sí mismo un buen efecto. Este buen efecto es probablemente en la mayoría de los casos demasiado pequeño en comparación con los efectos dolorosos del tabaquismo, pero provocará la tentación de que un individuo continúe con el hábito. Sin embargo, también este efecto de placer será difícil de obtener gradualmente sin aumentar las dosis.

Si el simple placer de fumar es la razón principal de tu hábito, entonces debes tratar de encontrar otras fuentes de placer, por ejemplo, buena comida, buena música o alguna acción erótica.

El componente genético

No todas las personas se vuelven igualmente dependientes de la nicotina. Hay factores aún no entendidos completamente que hacen que algunas personas sean más fácilmente adictas al tabaco que otras. Quizás algunas personas tienen receptores en sus células nerviosas que se activan más fácilmente con la nicotina que otras, o quizás algunas personas tienen más receptores con la capacidad de activarse con la nicotina, y esto se hereda en el código genético.

Los mecanismos nerviosos que trabajan por adicción.

El cerebro normal tiene sustancias señalizadoras con un efecto tranquilizante y sustancias con un efecto estimulante sobre las células nerviosas. Como la mayoría de las sustancias narcóticas, la nicotina actúa como una sustancia señal al encajar en los receptores de algunas células cerebrales.

La nicotina se adhiere a algunos receptores y, por lo tanto, le da una señal a la célula nerviosa que tiene estos receptores. Las células que reciben tal señal de la nicotina reaccionarán secretando otra sustancia señal, la dopamina, que influye en otras células. La dopamina tranquilizará algunas células cerebrales y estimulará otras, y el efecto total de esto son los efectos placenteros de fumar.

Sin embargo, cuando la nicotina induce constantemente la liberación de dopamina, el cerebro disminuirá gradualmente la producción de dopamina cuando la nicotina no esté presente, y sentirá una necesidad cada vez mayor de que la nicotina funcione normalmente y se sienta bien.

Esperamos que te haya gustado nuestro post “¿La adicción al tabaco? ”, si tienes cualquier duda, o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto o de nuestra página de Facebook.

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