Fibromialgia tratamiento: Olvídate de todo, vete al mar y apártate de todo

Fibromialgia tratamiento: Olvídate de todo, vete al mar y apártate de todo

Especialmente de personas tóxicas y relaciones que desgastan a tope. ¡Vete a la playa! ¡Busca el mar! Permítete unos días para ti y aléjate del mundo (de tu mundo).

No te quedes en casa doliéndote por la fibromialgia

Porque yo sé que te duele todo, que tienes vértigos, que tienes fallos de memoria, que lo mismo has sufrido alguna desconexión cerebral y durante algunos segundos no has estado en este mundo. Lo sé. Todos los que estamos marcados por la enfermedad lo sabemos. Nadie sabe sus causas. Se dice de todo y, quizás, no le importemos a nadie. ¡Estoy combativa y rebelde hoy, advierto! Los tratamientos que nos ponen son para la depresión. Algún día esa terapia aparecerá en los libros de historia de la medicina como lo que es: una aberración. En algún grupo de Facebook he llegado a leer, incluso, que a chicas de treinta años les han recetado ¡morfina! Me está empezando a salir una palabrota y no quiero ponerla aquí. Pero ese no es el camino. Ni mucho menos.

Para poder sobreponerse a la fibromialgia hay que empezar casi de cero. Tienes que tener esperanza. No me canso de repetirlo. Después de una temporada terrible, he logrado controlar las crisis. He vuelto a sonreír, a hacer deporte, a viajar, a vivir con alegría… No es fácil. Ya lo sé. Nada valioso se consigue sin más. Pero tú te mereces estar bien y vivir sin dolor. La alimentación, junto con el ejercicio físico, te va a ayudar en este proceso.

¡Aprovecha el verano y sal! Di adiós (si puedes) o hasta luego. Y cuando estés allí entre el sol la arena, la sal y el agua empieza a olvidarte de las personas tóxicas que hay a tu alrededor. Empieza por eso. Tienes que identificarlas. Tu salud y tu vida van en ello. Pero vamos más despacito.

¿Por qué el mar va bien para la fibromialgia?

Las últimas teorías sobre la enfermedad son concluyentes: la fibromialgia se produce por haber llevado al límite las neuronas. Ponerlas a tono de nuevo no es tarea fácil. Eso no se hace de un día para otro ni sale así sin más. La fibromialgia aparece tras etapas duras en lo personal, tras haber lidiado con personas tóxicas, tras un accidente o tras enfermedades físicas de otra índole. Asociado (como efecto o como causa) suele aparecer la depresión. ¡Normal si hay que gestionar tanto dolor durante todo el día y buena parte de la noche! Hay que buscar un estado en el que se calme mente, espíritu, físico y, si es posible, poner distancia. Si puedes, apúntate a alguna técnica de relajación como el yoga o el mindfulness. Y una buena idea es el mar… Siempre el mar.

Y eso, ¿por qué? Te enumero solo algunos beneficios.

El mar calma la mente.

  • El rumor de las olas, el viento, el olor y el sol es un cóctel explosivo capaz de relajar el espíritu más atormentado. Por eso la playa es y será destino prime de vacaciones. Allí nos sentimos bien, con una conexión con la naturaleza que no es posible si vas a la montaña o al bosque. Esa calma interior y emocional es fundamental para aliviar el dolor presente en la fibromialgia y ni que decir tiene que cualquier proceso de estrés.

El mar induce al sueño.

  • Mímate y déjate arrastrar por el rumor. Toma las debidas precauciones (una sombra es imprescindible) y duerme si hace falta. Las olas son el mejor somnífero. Ya sabemos que la falta de sueño es consustancial con la fibromialgia.

La visión del mar (debe estar en nuestros genes) nos permite tomar distancia.

  • Es como si los problemas se diluyeran. Ese estado que no puede llamarse de relajación aunque sí de conexión posibilita el diálogo interior. No nos engañemos. Tenemos fibromialgia, pero también muchos problemas. Lo mismo esos problemas han influido en el curso negativo de la enfermedad. Es importante acotar lo que nos hace mal. Es fundamental identificar las personas que nos estresan y que no nos aportan nada.
  • Es importante no tener miedo. Tu vida es el premio. Junto al mar los pensamientos se serenan y fluyen mejor. ¡No te machaques que ya bastante tienes! Comienza teniendo piedad de tu persona. Intenta comprender pero no juzgar. Para eso están los tribunales. Uno de los pilares básicos del curso que he propuesto para ZRSalud se basa en la gestión de situaciones y personas tóxicas. Son muchas y hay que aprender a bloquearlas.

El mar relaja la musculatura y produce endorfinas, la hormona que interviene en la felicidad.

  • A igual que el ejercicio físico (otro de los pilares del curso para superar la fibromialgia) propicia un estado de bienestar que beneficia sobremanera a los enfermos. No tengas reparos a ensuciarte, a meterte en el agua fría, a dejarte llevar… Cuanto más contacto con la naturaleza tengas mejor para ti y peor para la enfermedad.

En el Hemisferio Norte ya es verano. Si tienes la oportunidad, escápate al mar. Va a ser un pilar fundamental en tu recuperación. ¡Ve y cuéntame! Te dejo la casilla comentarios abierta para ti.

Por Candela Vizcaíno

 

2 Respuestas para “Fibromialgia tratamiento: Olvídate de todo, vete al mar y apártate de todo”

  1. Estj dice:

    Es verdad yo voy cada dia a la playa
    Incluso en enero abrigada

    1. Es lo mejor junto con el ejercicio físico. ¡No lo dejes!

Deja un comentario