Fibromialgia tratamiento a través del deporte y vida sana

Fibromialgia tratamiento a través del deporte y vida sana

Vale que te duele todo el cuerpo, que apenas puedes moverte, que una tristeza infinita ha invadido toda tu vida. Entonces, ¿cómo me pongo yo a decir que hay que hacer deporte con fibromialgia tratamiento? ¿Estoy loca? Creo que no. Que de eso no tengo, pero sí una buena dosis de esta enfermedad tan infernal. Ni que decir tiene que no te voy a decir que tienes que entrenar como si te estuvieras preparando para las próximas olimpiadas, pero sí te digo (y lo reitero) que el deporte es uno de los pilares básicos para el tratamiento de la fibromialgia.

De esta enfermedad no se conocen sus causas. Nadie sabe por qué aparece y lo que es peor: hay una incomprensión profunda en todos los que la padecemos. A los enfermos se nos acusa de todo: desde quejicas hasta de mentir. Los tratamientos convencionales se basan en medicamentos contra la depresión sin sufrir esta enfermedad. El personal médico parece que no atiende esta enfermedad. Somos mujeres la mayoría y, en un gran porcentaje, con infinitas cargas laborales, familiares y laborales. Cuando una mujer acude a la consulta refiriendo estos síntomas simplemente se trata como un cansancio más, pero la fibromialgia no es eso. No mejora con reposo. Y es más, a veces se agravan sus síntomas así.

¿Por qué el deporte es beneficioso en fibromialgia tratamiento?

El deporte es bueno para la salud sea cual sea tu estado. Es verdad que siempre hay excepciones en las que he imposible practicar alguna disciplina, pero no es el caso de la fibromialgia tratamiento a través del deporte. Y no hablo de ponerse a correr cuando estás teniendo una crisis. Anota:

Fibromialgia, deporte y estrés

El papel de las hormonas en la fibromialgia

  • Hilamos más fino aún. El aumento de estas hormonas contribuyen al bienestar e, incluso, a la felicidad sea cual sea tu estado de salud. La fibromialgia (no hace falta que te lo diga) produce con frecuencia una fatiga agotadora que te impide hacer cualquier tarea. Pues bien, cuando has pasado las crisis y te has embarcado en la rutina constante de hacer deporte, ese cansancio va desapareciendo.

¡Claro que puedes aunque tengas fibromialgia severa!

  • Y con la eliminación de la fatiga va apareciendo una “vocecita” (no te lo tomes al pie de la letra, por favor) que te va diciendo que sí puedes, que sí puedes alejar de ti esos síntomas tan terribles de la enfermedad.
  • Ni que decir tiene que, conforme te vayas sintiendo mejor, vas a ir haciendo más y más deporte y eso te va a ayudar a ir superando poco a poco la enfermedad.
  • Además, ciertas prácticas deportivas (nadar, correr, yoga, Pilates…) permiten un estado de introspección muy cercano a la meditación (sin llegar al mindfulness). Ese es el primer paso. Sin darte cuenta van a ir apareciendo por tu cabeza esas cosas que no funcionan en tu vida y que, quizás, sean los causantes de la fibromialgia. Reitero que aún nadie sabe por qué se produce la enfermedad, pero sí es una constante en todos los pacientes que sus problemas y responsabilidades están por encima de la media. Es un quebradero de cabeza no solo la fibromialgia sino su tratamiento de manera natural. El deporte se puede hacer en verano incluso y, si necesitas ayuda, recuerda que tenemos a tu disposición un entrenador personal online.

El ocio saludable y la asertividad en el tratamiento de la fibromialgia

  • El deporte, además, te va a llevar a otras actitudes sanas: a salir al aire libre, a apartar opciones de ocio poco saludables, a dejar de fumar o de tomar demasiado alcohol, a comer cada día más sano. Tu propio cuerpo te va “pidiendo” más salud constantemente. Al desintoxicarte poco a poco,  las crisis van a ir espaciándose y serán menos intensas. Este método de fibromialgia tratamiento te va a valer para otros aspectos de tu vida.
  • El deporte aumenta la autoestima. Está demostrado. Al constatar que puedes superar ese esfuerzo y más con fibromialgia, vas a empezar a creer más en ti, en tus posibilidades. A la par, vas a poner esperanzas en una cura. Y ese es el primer paso para sobreponerse a los síntomas de la enfermedad. Y esto para otro día.

¿Cómo debo hacer deporte si tengo fibromialgia?

Anota:

  • Por supuesto cuando hayan pasado las crisis.
  • Cuando sepas que puedes tener un tiempo fijo todos los días.
  • Muy poco a poco. Buscamos algo que sirva para la fibromialgia tratamiento y no para pillar una lesión.
  • No todas las disciplinas son aptas cuando se padece fibromialgia.
  • Preferentemente al aire libre o con un grupo de personas saludables.

¿Me voy a curar de la fibromialgia si hago deporte?

En nuestro curso para superar la fibromialgia  el deporte es uno de los cuatro pilares básicos. Por experiencia te digo que una vez te has sometido a una rutina, las crisis son cada vez menos intensas y se espacian en el tiempo. Además, con el ejercicio físico, adquieres una disciplina que es importante a la hora de sobreponerse al dolor y a los otros síntomas de la fibromialgia.

¡Atrévete! Recuerda que la casilla comentarios está abierta a tus impresiones a igual que nuestra página de Facebook.

 

Por Candela Vizcaíno

Deja un comentario