Estados emocionales durante el embarazo, tercer trimestre

Estados emocionales durante el embarazo, tercer trimestre

Estados emocionales durante el embarazo. Tercer trimestre

El miedo a lo desconocido y la ansiedad que genera no saber si todo va a salir bien o no, es normal en todo este tercer trimestre de embarazo. Seguro que tienes una lista de preguntas interminables  en relación a tus síntomas, referentes al parto y a la lactancia.

Como ya hemos comentado en anteriores post, factores como el incremento hormonal en el cuerpo, los cambios físicos y la experiencia personal de cada mujer, producen también  cambios emocionales en el embarazo.  En el tercer trimestre de embarazo estos cambios son muy naturales.

Durante este trimestre llegan a ocurrir algunos malestares anímicos que se deben principalmente al aumento del tamaño del vientre que dificulta el bienestar  de la futura mamá. Aparece la dificultad para dormir, el cansancio y el dolor de espalda, que hacen mella en el bienestar emocional.

Te sientes cansada, y estás muy sensible, y muchas veces te sientes incomprendida.

Por otra parte, en el tercer trimestre el tiempo pasa lento y aumenta la ansiedad causada por las expectativas del parto, y más en madres primerizas. Se produce la incertidumbre sobre si todo saldrá bien, el parto, si será doloroso si el bebé vendrás bien.  También aumentan las ganas de conocer al bebé y cogerlo en brazos, lo que produce ansiedad.

Puede aparecer el llamado síndrome del nido.  La necesidad de hacer cambios en casa y dejarlo todo limpio y preparado para la llegada del bebé.

 

En general el tercer trimestre se caracteriza por las ganas de que el embarazo termine y las preocupaciones relacionadas con el parto, los primeros días del bebé, la crianza y el desarrollo del bebé.

Las principales preocupaciones son:

  • Que el bebé no sea normal
  • Que no puedan reintegrarse a su trabajo
  • Miedo a no poder la teta
  • Preocupación a  quedarse «gorda»
  • A que los hombres que están a su lado «no se sientan más atraídos» por ella

 

Estos cambios emocionales serán más fáciles de llevar en un ambiente afectivo, las  personas cercanas  son muy importantes, pareja, familia, hijos y amigos. También es fundamental una buena relación con el médico y no quedarse on dudas.

«Muchas veces conviene no escuchar ciertos comentarios, del tipo » … a alguien le pasó tal cosa»; hay que preservarse más y permitirse decir «No estoy en condiciones de escuchar».

Esperamos que te haya gustado nuestro post “Estados emocionales durante el embarazo, tercer trimestre”, si tienes cualquier duda, o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto o de nuestra página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *