10 consejos para hacer ejercicio físico en otoño

10 consejos para hacer ejercicio físico en otoño

 

Ya están aquí las lluvias y los fríos. Algún día habrá con viento e, incluso, tormenta y con ese plan seguramente te apetecerá mejor estar en casa con mantita y té que haciendo deporte. Aunque te rindas en algún momento, la única manera de mantener la salud o de conseguir esos objetivos que te has propuesto es ser constantes. Por eso, hoy contra viento y marea vamos a hacer ejercicio físico sí o sí. ¡Y si sientes que las fuerzas te fallan en ZR Salud tenemos a Juan Murcia! Nuestro entrenador personal te guía para que el deporte sea tu meta y también tu camino. Además, siempre prepara los programas de manera individualizada y personalizada teniendo en cuenta tu disponibilidad y un menú adecuado a tus objetivos.

Dicho esto, te recomendamos lo siguiente para seguir haciendo ejercicio físico los días fríos:

Si en verano ya indicamos una serie de actividades para no dejar la actividad con el calor, ahora hay que adaptarse al mal tiempo. Quizás lo mejor es una rutina de gimnasio pero todo puede ser más divertido si te lo propones. Anota:

Mejores opciones de ejercicio físico en otoño

Es tiempo de salir al campo a recoger setas o disfrutar de los bosques de otoño. Apúntate al senderismo. Se puede realizar en familia, en grupo e, incluso con niños pequeños (espera a que hayan cumplido, al menos, los 6 años). Comienza buscando rutas accesibles y de intensidad baja alrededor de tu domicilio. Y planifícate para salir todos los fines de semana.

El otoño también es la época de los reencuentros y las rutinas. Las personas con las que socializamos están alrededor y es más fácil organizar un partido de futbol, de pádel, de tenis… Deja algún día de la semana para esa actividad.

Otras opciones (si te lo puedes permitir) son la equitación y/o la bicicleta.

Cuando hagas deporte ten en cuenta siempre lo siguiente

Para algunas dolencias, como es el caso de la fibromialgia, es mejor hacer deporte por la mañana. Así se mantiene el cortisol a raya y no molesta a lo largo del día. No obstante, las mejores horas de otoño es alrededor de las cinco de la tarde si puede ser. Puedes aprovechar para andar o para correr en un sitio cercano a tu casa. Busca un lugar fuera del tráfico (con las debidas precauciones) para así oxigenar los pulmones con aire limpio.

No te olvides hidratarte. Bien es verdad que ya no hace tanto calor como en verano pero eso no significa que debas perder de vista tomar agua en cantidad suficiente.

Ahora que empiezan a ser los días más cortos, es más fácil caer en las melancolías propias de otoño. Quizás los recuerdos se amontonen y la apatía acecha. ¡Hay que soltar! Si este es tu caso, decántate por el Pilates o mejor por el yoga. Una vez te has adentrado en su práctica lo mismo te apetece meditar o hacer mindfulness. Ni recordamos que una mente sana es fundamental para tener un cuerpo sano. Estas técnicas combinadas son perfectas para personas con depresión o ánimo caído.

Si estás embarazada lo mejor es buscarte un entrenador personal y/o acudir a un gimnasio para que te vaya controlando más asiduamente. Además, en ese estado es mejor estar alrededor de otras personas por si hay algún accidente (¡toquemos madera!).

Deja el coche y camina. A veces nos ofuscamos con una sola opción y no nos damos cuenta que con pequeños gestos también hacemos deporte.  Intenta ir caminando a hacer los pequeños recados, al cole, al trabajo. Sube las escaleras y deja el ascensor.

El otoño es la época ideal para comenzar la Operación Bikini del año siguiente y comenzar una dieta para bajar peso. Ya ha pasado los desmanes del verano. Aún queda tiempo para las Navidades y así llegamos más concienciados. Y la rutina invita a consumir menús más saludables. Tu momento es ya. Ahora es más fácil. Así cuando lleguen las grandes comilonas de Diciembre tendrás un poco de entrenamiento mental. Si comienzas ahora, para mayo del año siguiente tendrás mucho ganado. ¡Y más si haces deporte!

Y por último: no hace falta que hagas mucho gasto, pero ten un equipo acorde con la actividad que vas a realizar. Unas buenas zapatillas (muy importante) ayudan a evitar abandonos tempranos  por lesiones aunque sean leves.

En ZR Salud hacemos de tu bienestar nuestra razón de ser. ¿Te apuntas? Estamos en Facebook y tenemos un grupo abierto a todos.

Por Candela Vizcaíno

 

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