10 características de los desayunos saludables

10 características de los desayunos saludables

 

¡Buenos días por la mañana! Un hermoso día se abre ante ti y qué mejor que empezar la jornada con ideas para hacer desayunos saludables.  ¡Que el cuidado de tu salud empiece nada más levantarte con estos diez consejos para hacer de la primera comida del día una auténtica medicina! Y si más dilación desde ZR Salud te aconsejamos que comiences con una infusión de limón exprimido rebajada en agua. Así iniciarás el día alcalinizando el organismo a la par que lo depuras para recibir los nuevos alimentos.

1.- Stop al exceso de azúcar en los desayunos saludables

Es la primera máxima si quieres cuidar tu alimentación y apuntarte a la comida sana: hay que reducir drásticamente las cantidades de azúcar. Y, por supuesto, hay que empezar desde la mañana. El azúcar no solo es perjudicial para la salud a largo plazo provocando problemas tan importantes como diabetes, hipertensión u obesidad sino que también contribuye a generar ansiedad. ¿Y cómo es eso? Por el efecto yoyó que produce. En un principio te da un pico de energía pero ésta se agota rápidamente. Para compensar esa carencia recurres a los mismos productos hasta que te encuentras dentro de una espiral insana de la que es difícil salir. Así que elimina toda la bollería industrial, las cucharadas excesivas de azúcar en el café, los productos elaborados (a los que se añade este componente junto con otros químicos). No te lleves a casa los productos refinados que han sido tratados con químicos. Si quieres endulzar una infusión, decántate por la miel natural (si es ecológica mejor) o por las variedades de caña.

2.- Frutas frescas ya sean enteras o en zumo recién exprimido

Aprovéchate de todas las propiedades beneficiosas para la salud de las frutas y de las vitaminas de los zumos o las piezas enteras. Aunque la naranja es la protagonista de los desayunos saludables, también puedes prepararte jugos con tus favoritas. Te anotamos que los kiwis o las fresas tienen más vitamina C que las naranjas. Las papayas o los mangos, por poner un ejemplo, tienen una infinidad de efectos medicinales comprobados científicamente. La piña es depurativa. Los frutos rojos son ricos en antioxidantes así como las uvas tintas. Elige piezas de temporada y ve alternando o cambiando para dar variedad a tu dieta. ¡Además la fruta es rica en fibra! Con estos pequeños gestos ayudamos al organismo a eliminar los desechos y estar más saciados las siguientes horas.

3.- Los desayunos saludables limitan al mínimo los lácteos            

Aunque hay médicos generalistas que no le dan tanta importancia al asunto, sí es unánime entre los dietistas la necesidad de reducir al mínimo los lácteos. Es mejor sustituirlo por leches vegetales como la de arroz o la de avena. Nuestro organismo no está preparado para “romper” las proteínas de las leches animales y sobrecargamos al páncreas e hígado con esta tarea.

4.- Sí al café pero con moderación

El café es otro alimento que tiene sus luces y sus sombras. Aunque ya hay estudios científicos que relacionan su consumo moderado con una menor incidencia de cáncer, coincidimos que es un estimulante potente. Hay que buscar el equilibrio entre ese delicioso placer que nos despierta y cantidades desorbitadas que simplemente aumentan el estrés. Dicho esto es mejor el té (sobre todo la variedad verde) con compuestos antioxidantes bastante eficaces. Además, si puedes, sigue tomándolo durante todo el día.

5.- Apúntate a lo biológico, orgánico y ecológico para hacer desayunos saludables

Elimina los pesticidas de la dieta y apúntate a la agricultura ecológica más respetuosa con el medio ambiente y con tu organismo.  Además, el sabor de la fruta o de los productos producidos de forma orgánica es mucho más exquisito. Cuidamos nuestra salud, por supuesto, pero tampoco renunciamos a los sencillos placeres gastronómicos.

6.- Proteínas saludables como los huevos (algo de pescado o la carne magra) o el pan tumaca

En área mediterránea a veces nos olvidamos de incluir las proteínas necesarias para la vida en los desayunos saludables. ¡Esto es un error! No solo te beneficiarás de estos macro nutrientes nada más empezar el día sino que, además, llegarás con menos hambre a la hora del almuerzo. ¿Qué seleccionar? Productos bajo en grasas sin sal y sin aditivos, ligeros y sabrosos. ¿Qué te parece un poco de salmón ahumado o pavo cocido de forma natural? ¿Por qué renunciar a los huevos preparados de mil maneras distintas? Y si quieres seguir con la dieta mediterránea, el exquisito pan tumaca se prepara con pan (a ser posible realizado con harinas de grano entero), tomate triturado, jamón serrano y aceite de oliva virgen.

7.- Hidratos de carbonos procedentes de cereales integrales y reduce las harinas refinadas

Cereales sí pero que no estén muy procesados ni a rebosar de azúcar, aditivos y conservantes. Lo mejor es seleccionar pan o productos integrales que conservan todas las vitaminas y micronutrientes a la par que te ayudan con la fibra. Las harinas refinadas han sido sometidas a un proceso industrial por el que se le ha añadido productos químicos de todo tipo. Otra razón más para abonarse a los cereales integrales es que estos sacian más y, junto con aporte moderado de proteínas, te ayudarán a aguantar sin problemas hasta la hora del almuerzo.

8.- Los desayunos saludables se apuntan al aceite de oliva tan beneficioso para el organismo              

Elimina las mantequillas y las grasas de origen animal que tan perjudiciales son para la salud al aumentar el colesterol. En el lado contrario está el oro líquido: el aceite de oliva virgen extra. Eso sí, con una cucharada sopera va de sobra si quieres beneficiarte de sus propiedades sin tener que preocuparte por tener que bajar peso.

9.- Masticar con tranquilidad saboreando los alimentos y dando las gracias por el nuevo día

Bien es verdad que las prisas de la vida cotidiana no invita a estar relajado y menos a primera hora de la mañana con una agenda con todas las horas ocupadas. Eso no quita para que empecemos el día bien. Hay que saborear los alimentos, masticarlos bien y encarando con ilusión el nuevo día que se abre ante nosotros.

10.- Mejor música que noticias y haz desayunos saludables perfectos

Y ya que estamos enfilando la jornada con el pie derecho, deja las noticias (todas tristes) para otra hora. Empieza el día con tu música favorita. Ilumina tu casa o sal al exterior (si es posible) Y… ¡en marcha!

¡En ZR Salud queremos que te cuides mucho!  Y, por último, si no te ves con fuerzas para abonarte a la vida sana, Juan Murcia, nuestro entrenador personal, puede ayudarte.

Por Candela Vizcaíno

 

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