Cambios físicos y psicológicos durante el embarazo

Cambios físicos y psicológicos durante el embarazo

Desde el momento en que se inicia la concepción, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios físicos y psicológicos durante el embarazo, que se deben a las hormonas.

En cuanto al aspecto físico,  el más evidente a inicio del embarazo es la falta de menstruación y conforme va avanzando, incremento de peso, retención de líquidos. En algunos casos se produce incluso dolores de espalda, pero también otros como  un pelo hermoso y un brillo especial.

Desde el punto de vista emocional, la embarazada también experimenta frecuentes cambios de humor, pasando de la euforia a la tristeza de forma brusca.  Aunque los cambios físicos se hacen más evidentes, debemos darle la importancia que requieren a los psicológicos. Pueden afectarnos en situaciones laborales, familiares y sociales.

Como hemos comentado, todos estos cambios físicos y psicológicos durante el embarazo son de base hormonal. En la embarazada los niveles de progesterona y estrógenos se duplican y los neurotransmisores del cerebro  no reciben los mismos niveles hormonales de siempre. Se refuerza la parte emocional por encima de la racional y da lugar a cambios de estado de ánimo repentinos, que se pueden manifestar como mayor irritabilidad, o más sensibilidad en temas que antes no eran importantes o incluso en algunos casos sensación de inseguridad.

Tanto los cambios físicos como los emocionales, los podemos separar en los tres trimestres del embarazo. En cada uno de ellos son diferentes, ya que el cuerpo de la mujer se va adaptando al embarazo y acostumbrando a los grandes cambios hormonales que sufre.

 

Los aspectos emocionales más destacados en cada trimestre del embarazo son:

  • En el primer trimestre, cambios bruscos de humor, ansiedad e inseguridad. El primer trimestre es el de adaptación del cuerpo y los cambios físicos influyen también en los emocionales.
  • En el segundo trimestre la embarazada empieza a sentirse mejor, ya no tiene las molestias del principio. En el aspecto emocional adquiere sensación de fortaleza. Aparecen muchos pensamientos positivos y su gran sueño es su futuro hijo. También la sensibilidad está a flor de piel y en algunos casos el llanto aparece, con cualquier película o incluso hasta cuando se ven anuncios.
  • En el tercer trimestre el aumento de volumen de la tripa provoca más cansancio, dolor de espalda, dificultad para dormir . Esto hace que vuelvan los problemas anímicos. El tiempo se hace más lento y se empieza a hacer patente el miedo al parto, la ansiedad por conocer al bebé y las prisas por tener la casa preparada y todo en orden para la llegada del bebé.

 

De cada uno de estos estados emocionales que experimenta la mujer durante el embarazo iremos hablado en los próximos post. Para conocerlos más a fondo y así poder entender por qué se produce y como sobrellevarlos, y el importante papel  que juegan tu pareja, familia y amigos.

Esperamos que te haya gustado nuestro post “Cambios físicos y psicológicos durante el embarazo”, si tienes cualquier duda, o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto o de nuestra página de Facebook.

Deja un comentario