Superar el Blue Monday o Día más Triste del Año

Superar el Blue Monday o Día más Triste del Año

El sol está suspendido en mitad del horizonte. Apenas calienta y el hielo es lo común por la mañana. Las luces de la Navidad hace tiempo que se apagaron. Han pasado más de quince días desde Año Nuevo y no hemos puesto en marcha ninguno de los propósitos. Compramos esa prenda en rebajas (hace tiempo también). Es lunes… Y no es un lunes cualquiera. Es el Blue Monday o Día Más Triste del Año. ¡Pero tranquilos que en ZR Salud nos hemos propuesto hoy hacer saltar esa “efeméride” tan particular.

¿Qué es el Blue Monday o Día Más Triste del Año? Hacemos un poco de historia

Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), en el año 2005, pone de moda el término. ¿Cómo? Con una campaña publicitaria detrás (no olvidemos esto nunca) de una agencia de viajes (Sky Travel). Fueron ellos los que patrocinaron el estudio. Bien es verdad que, controversias aparte, la fórmula en la que se basa tiene su lógica pero no deja de ser un término inventado con fines mercantiles. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Pues que el término se ha popularizado bastante y ya se cuentan por millones los que dicen sentirse afectados por el Blue Monday. Hoy en ZR Salud vamos a desentrañar todos sus secretos. Empezamos estudiando la fórmula que es la que sigue:

 

1/8C+(D-d) 3/8 xTI + MxNA

 

C = Clima. Esto es, hace frío, hiela y apenas luce el sol.

D= Deudas de las tarjetas de crédito que nos llegan ahora después de todos los gastos de la Navidad e, incluso, de las rebajas.

d= Honorarios del mes de enero. Y aquí, al menos los freelance, le damos la razón al Sr. Cliff Arnal porque, si no trabajas (con los fastos navideños), la minuta de enero es muchísimo menor.

TI= La distancia entre los días felices de Diciembre y el momento en el que te diste cuenta de que no ibas a dar ese primer paso para eliminar malos hábitos de tu vida.

M= Es igual a motivación, el combustible que mueve a las personas haciendo que consigan logros.

NA= Son las ganas o el esfuerzo que ponemos en ello.

Bien… esta combinación matemáticas (aunque soy de letras, creo que anda mal expresada) da como resultado que el Día Más Triste del Año o  Blue Monday es el tercer lunes de enero. Y así estamos desde el año 2005.

¿Por qué se ha popularizado el Blue Monday?

 

Que había una campaña publicitaria detrás quizás contribuyó a ello, pero no podemos negar la originalidad del término. ¡Y que algo de razón tampoco falta en la “efeméride”! Veo el Blue Monday como una especie de bajonazo de azúcar en las dietas para adelgazar mal llevadas. Después de todas las alegrías y desmanes de Navidad nos viene como una pequeña depre a la que contribuye, especialmente, el clima. Por eso, empezar a ponerse en forma cuanto antes es tan importante. También son legión los psicólogos, coach y psiquiatras que advierten que en esta pequeña depre contribuye la publicidad. Si no hablamos del término, acabará por desaparecer. Bien es verdad que hay mucho de sugestión pero eso no quita para que el término tenga su base (aunque más bien inventada que científica).

Que una cosa es estar en una estación de esquí disfrutando de la montaña y otra hacer frente al mal tiempo trabajando. Además, enero es el mes donde hay que organizar los nuevos objetivos y quizás esto nos desmotive porque somos conscientes de todos los retrasos. Pero… ¡tranquilos! Que en ZR Salud hacemos de la positividad nuestra bandera y hemos organizado esta batería de medidas para luchar contra el Blue Monday.

¿Cómo combatir el Blue Monday con optimismo y motivación?

Que Twitter se llena de los hastag #BlueMonday no lo negamos, pero también del contrario #StopBlueMonday. Y es así porque ya somos legión los que luchamos contra este día, su creador incluido. Entonces, ¿qué debemos hacer? Anota para empezar:

1.- Vale que el clima no acompaña. Hace frío y el sol está como suspendido.

Pero ante eso no podemos hacer nada ni… ¡falta que hace! La actitud es disfrutar de esos días con una luz especial de otra manera. Que no podemos salir al parque, pues tendremos que hacer planes en casa. Que no se encuentra ningún evento para disfrutar con los amigos (sí ya… que baja hasta la oferta de teatro y cine), entonces habrá que hacer algo con familia y amigos. No se trata de estirar los fastos de Navidad, simplemente de sentir de forma alegre y positiva el paso del tiempo.

2.- En cuanto al dinero…

Si llegan los gastos de la tarjeta, simplemente hay que hacer propósito de enmienda. Y, mientras tanto, pasar la cuesta de Enero de una manera positiva. Hemos gastado mucho, eso que nos llevamos. Ahora toca ser más sobrios y comedidos. Además, ese tipo de actitud puede ser un acicate, por poner un caso, para empezar una dieta equilibrada.

3.- En cuanto a la motivación…

Desde ya decimos que está muy bien empezar con fuerzas el día 1 de enero, pero el 20 también está bien. Y si me apuras, hasta el 5 de febrero. Esto es, cualquier día, sea otoño, primavera o verano es bueno para empezar a cambiar hábitos tóxicos. Eso sí, cuanto antes te pongas a hacer ejercicio físico, a dejar de fumar, a seguir la dieta, a ser más asertivo o lo que te hayas propuesto, mejor. Es más, el Blue Monday puede ser una buen día para la reflexión.

4.- También queda vivir este día con la consciencia de su tristeza pero de manera asertiva.

Esto es, decirte a ti mismo que si bien es un día para dejar el ánimo un poco en clave de jazz, pero, a la par, ser conscientes de que hemos tenido otros en clave de salsa. Y que en nada llegarán otros en clave de pop. No es cuestión de desterrar la tristeza (sí la depresión). Lo importante es no dejarse arrastrar y que este pequeño duelo nos sirva simplemente para ver todo lo maravilloso que tenemos alrededor.

5.- Y ya que estamos en el hoy, ¿por qué no nos centramos en el presente, una de las claves de la felicidad?

Blue Monday tenemos. Somos consciente. Miramos a nuestro alrededor. Nos damos cuenta de lo que disfrutamos. Apreciamos los pequeños logros, el amor de los nuestros, el cariño de los amigos… Los que están entrenados en el mindfulness o en la meditación lo saben hacer muy bien. Y con esta actitud, el Blue Monday puede ser un día grande en nuestras vidas.

 

¡Feliz Blue Monday a todos de parte del equipo de ZR Salud! En ZR Salud nos alimentamos de tus dudas y preguntas. Recuerda que estamos en Facebook y la casilla comentarios está abierta a todos.

Por Candela Vizcaíno

 

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