Beneficios del ejercicio físico para la salud en 10 claves

Beneficios del ejercicio físico para la salud en 10 claves

El deporte, de cualquier modalidad e intensidad, tiene probados beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. Incorpora la actividad física a tu vida para mejorar tu salud.

Beneficios del ejercicio físico, ¿Eres de los que le gustan el deporte? ¿Pero tirado en el sofá? ¿Animas a tu equipo o a la selección de futbol pero sin mover un dedo? Ni que decir tiene que esta forma de ocio es tremendamente placentera, pero de eso no vamos a hablar hoy. La práctica deportiva, en cualquier modalidad o de cualquier intensidad, no solo es beneficiosa para la salud sino que es, necesaria al máximo para encontrarse más o menos bien tanto a nivel físico como anímico o espiritual.

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, reza el refrán popular y con el ejercicio físico es una verdad demostrada al 100%. Las excusas del mal tiempo, el exceso de trabajo, el dolor en la espalda o la desgana son eso: excusas que van minando, poco a poco, nuestra salud general sin darnos cuenta. A cualquier edad se puede practicar deporte. Un bebé puede ir a natación por poner un caso. Un anciano puede disfrutar con el senderismo de baja intensidad. Una embarazada (si el médico da su visto bueno) se sentirá de lujo con Pilates o yoga… “Es que yo no he practicado ningún deporte nunca”. Más excusas que no tienen justificación. ¿A qué esperas para empezar? Aún estás a tiempo. Como para el amor, nunca es tarde., descubre los beneficios del ejercicio físico

 

Todos pueden hacer deporte

El deporte beneficia a cualquiera edad, beneficios del ejercicio físico

Lo que debes saber antes de comenzar con la práctica del ejercicio físico a diario

Sí, a diario porque, si te vas a poner ya, no lo dejes para mañana ni te saltes los días. Es mejor hacer menos minutos, pero todos los días. Eso sí, si lo tuyo ha sido el sofá y las palomitas, debes tener en cuenta este puñado de precauciones antes de empezar:

  1. Si tienes obesidad, una dolencia cardíaca o cualquier otro problema de salud de importancia, consulta antes con tu médico. Te va a recomendar qué práctica deportiva es la más adecuada para tu forma física y personalidad.
  2. Una vez que ya sabes la disciplina, no te lances así sin más a practicar ejercicio físico sin contar, al principio, con el apoyo de un profesional. Luego puedes ir tú solo, pero, en los inicios, necesitas de los consejos y el seguimiento de un monitor deportivo.
  3. La constancia es la única ciencia en la práctica deportiva. Empieza a diario, a la misma hora y propóntelo. No te lo saltes a no ser que sea una causa justificada de fuerza mayor. Empieza muy poco a poco. Es mejor 20 minutos todos los días a que te des un atracón una vez por semana.
  4. Compra el equipo adecuado sin malgastar la paga en zapatillas de marca, camisetas y todas las chucherías del mercado. Lo mejor es empezar con un calzado deportivo adecuado a la práctica que vas a realizar sin pasarse con las posibilidades. Es verdad que en las tiendas hay modelos maravillosos, pero, para empezar, puedes incluso recurrir a una marca blanca siempre y cuando, repito, sea el adecuado a la actividad.
  5. A la menor indisposición para. Consulta al médico y cuéntale lo que estás haciendo.

 

Beneficios del ejercicio físico

El ejercicio físico es beneficioso para la salud física, mental y espiritual. Beneficios del ejercicio físico

10 beneficios del ejercicio físico y del deporte para el cuerpo, mente y espíritu

¿Y todo esto a cambio de qué? Sencillamente, a cambio de vida. ¿Te parece poco? Sigue leyendo y verás todo lo que puedes ganar.

1.- El deporte genera endorfinas desde el minuto uno de su práctica

Por eso se ha demostrado beneficioso no solo para las personas con problemas de tristezas, melancolías, bajo autoestima o depresión sino también en procesos de fibromialgia. Me vas a decir que no te puedes mover debido a enfermedades tan invalidantes como las que te he puesto, pero, a poco que puedas hacer el primer esfuerzo, tu cuerpo, tu alma y tu espíritu comenzarán a notar los efectos. Comienza poco a poco. Y ese poco es poniéndote las zapatillas y saliendo a la calle. En este caso no te quedes en casa aunque dispongas de un gimnasio de última generación. Haz ejercicio físico al aire libre o en un emplazamiento cerrado compartido con otras personas. Te va a dar más seguridad y confianza. Comienza con quince minutos nada más. En el caso de la fibromialgia (y eso para otro día) vas a creer que te vas a morir y que no puedes más. Al dolor de esta terrible enfermedad seguirán las agujetas. No desesperes. En quince días notarás los efectos y, antes de que te des cuenta, no te despertarás por las noches por el dolor.

2.- Es un clásico que el deporte contribuye a la pérdida de peso

No hace falta ni que hagas dieta. Si aumentas la actividad física quemarás calorías que te ayudarán a ir dejando por el camino esos kilos de más. De hecho, ya hay bastantes nutricionistas que reconocen que, si eres una persona abonada al sedentarismo radical, aunque lleves una dieta súper restrictiva, te va a costar mucho perder peso. Hay que apuntarse al ejercicio físico si quieres adelgazar. También es una de las recomendaciones de la OMS junto con una dieta equilibrada.

Es vital y los beneficios del ejercicio físico son incalculables.

3.- Y además, cuando se adelgaza haciendo ejercicio físico los músculos se quedan tonificados y el cuerpo pierde la antiestética flacidez

Si continúas haciendo deporte irás aumentando la masa muscular (depende de la disciplina que practiques) en detrimento de la grasa. Los chicos seguramente se decantarán por prácticas que eleven los músculos. Y si eres una chica que no quiere coger mucho volumen, puedes hacer Pilates, trekking o gimnasia para estirar espalda, articulaciones y extremidades. De todos modos no voy a decirte yo si lo que debes hacer es pádel o natación. Tú eliges, que aquí lo que se trata es de disfrutar mientras cuidamos nuestra salud.

4.- Si con el ejercicio físico puedes conseguir una figura estilizada, al ir practicando constantemente notarás que caminas erguido

Así es, ya que el deporte propicia que camines con los hombros levantados y, seguramente, hasta la cabeza estará más estilizada. Ya se ha demostrado que las personas que no echan los hombros hacia adelante (como ocurre cuando se sufre depresión, apatía o decaimiento) tienen una actitud más positiva ante la vida. Así que el ejercicio físico no solo te va a dar elegancia sino también un poco más de alegría.

5.- Los deportes o el ejercicio físico propician una sana socialización

Si te apuntas al pádel, por poner un caso, vas a necesitar compañeros con la misma motivación que tú. No te va a hacer falta formar un equipo de baloncesto o de hockey para encontrar amistades comunes, ya que, incluso, practicando senderismo puedes encontrar grupos acordes que disfruten a la par que tú. Y ya sabemos que una socialización adecuada es uno de los requisitos para una vida sana.

6.- Otro beneficio del ejercicio físico es que contribuye a abandonar hábitos tóxicos

Conforme vayas practicando te apetecerá dejar de fumar, beber menos o llevarte a la boca esos alimentos que te hacen bien. Sin darte cuenta irás abandonando la sal y el azúcar por frutas, verduras, zumos frescos, agua…  Todo ello será sumandos adicionales en tu salud que se irán notando al poco tiempo.

7.- El ejercicio físico rutinario y continuado te ayuda a afrontar otros retos

Si, al principio, te embarcaste en la tarea por perder peso o por salir de la tristeza, al cabo de pocos meses notarás que te ayudará a superar el pesimismo y/o la pereza para afrontar otros retos que llevaban aparcados durante años. El deporte es el mejor coach para sacar el espíritu de superación que tenías agazapado.

8.- La alegría de conseguir objetivos a través del deporte

¿No te va a dar alegría no solo sentirte bien, con más fuerzas, menos peso, más erguido y más animo? ¿No vas a empezar a pensar que puedes afrontar otros retos? El deporte genera endorfinas desde el minuto uno, pero, conforme lo vayas practicando, notarás que te va invadiendo una sana alegría. Por eso, los que empiezan no pueden parar.

9.- Ciertas prácticas deportivas enlazan con la meditación

Al estar pendiente de la respiración y solo de eso y al ir dejando paulatinamente los problemas en la puerta, ciertas prácticas deportivas consiguen un objetivo similar al de la meditación. Se ha demostrado en las personas que tienen el hábito de correr. Durante un tiempo no pensamos en otra cosa. Nos concentramos en insuflar aire a los músculos y la relajación final es muy parecida a la de la meditación. Y eso sin contar, por poner un caso, que deportistas hay que, una vez llevan un tiempo practicando ejercicio, siguen investigando sobre su salud y se animan para hacer un curso de mindfulness o de yoga. El deporte es la puerta para la salud total, recuerda los  Beneficios del ejercicio físico

10.- El deporte moderado combate el envejecimiento

Últimamente circula por la red un vídeo del departamento de salud del gobierno de Canadá en el que se contrapone un señor mayor (de muy buen ver) que hace deporte con el mismo actor, pero llevando  vida sedentaria. Es impecable a pesar de la dureza del mismo. Una persona que practica ejercicio constantemente no solo mantiene unos niveles de colesterol a raya sino que estará más flexible (desde el punto de vista físico y mental) para afrontar otros retos. Una cosa lleva a la otra, esa otra a otra más. Y todas ellas buenas, beneficiosas, saludables y positivas para ti y los tuyos. Si te ves que no puedes ir a la esquina, te invadirá la tristeza. Si te sientes con fuerza para hacerte 10 kms diarios seguramente nada te parará para hacer un viaje o afrontar un problema importante. Una alegría abre la puerta a otra alegría. Un pensamiento triste lleve a otro más triste aún. El deporte nos ayuda a estar en el lado soleado de la vida durante más años.

Otro día te digo más, pero si has llegado hasta aquí y me cuentas que estás mayor o dolorido o sin tiempo para empezar, sigo con la vara y te digo que siempre se puede empezar. El caso es empezar. ¿Te animas?

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Beneficios del ejercicio físico, ZR Salud

Por Candela Vizcaíno

 

 

 

2 Respuestas para “Beneficios del ejercicio físico para la salud en 10 claves”

  1. Vicky Sosa dice:

    Muy motivador para que los indecisos ya no tengan dudas.

    1. Es importante empezar. Una vez que ya lo has hecho todo es más fácil.

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