Antioxidantes y los radicales libres

Antioxidantes y los radicales libres

¿Qué son los radicales libres? ¿Por qué son perjudiciales para el cuerpo humano?

¿Cómo la vitamina E y los otros nutrientes antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres?

En este artículo, intentaremos responder a todas sus preguntas sobre antioxidantes y radicales libres, además de ayudarlo a comprender por qué es tan importante incluir fuentes ricas en nutrientes antioxidantes en su dieta diaria.

Un poco de historia sobre enlaces químicos:

Cuando hablamos de antioxidantes y radicales libres, no podemos evitar tocar un poco la bioquímica.

Probablemente recuerdes de tus viejos días de escuela secundaria que el cuerpo humano está compuesto de muchas células diferentes y cada célula está compuesta de muchas moléculas diferentes. Las moléculas consisten en uno o más átomos de uno o más elementos unidos por enlaces químicos.

Un átomo típico está compuesto por un núcleo: neutrones, protones y electrones. Los electrones son aquellas partículas cargadas negativamente que orbitan el grupo de protones en un átomo. Cuando hay ocho electrones en una órbita, significa que esa órbita particular (o capa como se le llama) está llena, lo que significa que el átomo es estable. Los átomos estables tienden a no entrar en reacciones químicas.

Para alcanzar un estado de máxima estabilidad, un átomo intentará llenar su capa de electrones mediante:

– Ganar o perder electrones para llenar o vaciar su capa externa
– Compartiendo sus electrones uniéndose con otros átomos para completar su capa externa.

Radicales libres: la formación

Los radicales libres se forman cuando los enlaces débiles entre los átomos se dividen. Los radicales libres contienen un electrón extraño y no apareado que hace que sean muy inestables y reaccionan rápidamente con otros compuestos. Debido a la naturaleza de los radicales libres, que es básicamente un átomo con un electrón no apareado, para lograr la estabilidad, intentarán hacerlo capturando el electrón necesario de otras moléculas. Cuando los radicales libres envuelven electrones de una molécula estable, esa molécula se convertirá en un radical libre, comenzando una reacción en cadena. Una vez que se inicia el proceso de formación de radicales libres, puede caer en cascada y finalmente provocar la interrupción de una célula viva.

Antioxidantes: enemigos naturales de los radicales libres

Se cree que los antioxidantes como las vitaminas C y E protegen al cuerpo contra los efectos destructivos de los radicales libres. Lo que hacen los antioxidantes es neutralizar los radicales libres. Los antioxidantes hacen esto donando uno de sus propios electrones, terminando así la reacción de «robo» de electrones.

Esperamos que te haya gustado nuestro post “¿Antioxidantes y los radicales libres? ”, si tienes cualquier duda, o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto o de nuestra página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *