dharmachakra

¿Qué es mindfulness o atención plena?

Mindfulness es una práctica muy antigua originada en las escuelas Zen, en la religión hindú Vipassana y en la tibetana Shine Lhakton

engranajes

¿Qué necesito para practicar mindfulness?

No hace falta ningún don especial para practicar mindfulness, ya que siempre se aplica a la cotidianidad

Diez beneficios de la práctica del mindfulness

  • 1 Nos volvemos cada vez más conscientes de nosotros mismos, de nuestra mente, cuerpo y entorno.
  • 2 Conciencia situada en el presente.
  • 3 Reducción de estrés en todos sus ámbitos.
  • 4 Auto aceptación de nuestros límites.
  • 5 Atención sin juicio.
  • 6 Se amplía la percepción de todo aquello que nos rodea, ya sean los sonidos, los olores o las formas del mundo.
  • 7 Se camina hacia la felicidad interior, la única posible.
  • 8 Mejora las relaciones familiares y sociales.
  • 9 Aumenta la creatividad.
  • 10 Aumenta el éxito en la toma de decisiones.

Si estás buscando un curso que, de forma casi mágica, te resuelva tus malestares anímicos o vitales, ya te digo que hay muchos en Internet que prometen esto sin ser verdad. También te digo que la magia no funciona con el mindfulness, como con casi nada que merezca la pena defender en la vida. Tienes que poner de tu parte para alcanzar los objetivos más valiosos.

El regalo que hace el mindfulness a quienes se toman el camino para la atención plena con compromiso es una mente serena y abierta que se encamina hacia la felicidad. Ni que decir tiene que esto supone renunciar, en primer lugar, a conductas poco éticas para consigo mismo y para con lo demás. El mindfulness exige (y enseña a) dejar de lado obsesiones, compulsiones (con las drogas, la comida, las pasiones…), respuestas automáticas y prejuicios sociales.

Con el mindfulness se logra un adiestramiento mental que abre la puerta al camino de la felicidad. Esta no es posible si no abandonamos los juicios tanto con nuestra experiencia vital (la cual no podemos cambiar) como con respecto a las actitudes de los demás. Se consigue, con entrenamiento, una amplitud de la conciencia, la aceptación de la realidad, el perdón para con nosotros mismos (el más difícil), mayor sabiduría (uno de los dones más maravillosos que el ser humano pueda recibir) y una amplia comprensión de las cosas del mundo y de las personas.

Con nuestro curso de mindfulness ofrecemos una herramienta para que cada uno pueda trabajarse a sí mismo. El premio es el retorno de la voluntad. Creemos que la diferencia entre un esclavo y un ser libre es la distinta percepción que ambos tienen de la realidad. Mientras que el esclavo cree firmemente que le pasan cosas y que las circunstancias condicionan su vida, el ser libre asume y se hace cargo de sus elecciones.

El mindfulness nos da libertad, de elección y de pensamiento. Nos enseña a no juzgar para encontrar la paz. Y nos indica la luz que ilumina el camino de la libertad, el mayor don del ser humano. Sin ella no es posible la felicidad.

Loading...